El Ayuntamiento aumentará los controles de tráfico para dejar en “cero” los accidentes mortales

El Ayuntamiento de Valencia ha hecho público que aumentará los controles de tráfico, tanto con radares como con agentes,  y , además, tiene previsto crear una mesa de trabajo conjunta con técnicos de la Policía Local y del Centro de Gestión de Tráfico (CGT) para reducir «a cero» los accidentes mortales. De esta manera lo han anunciado los concejales de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y Protección Ciudadana, Sandra Gómez.

Según Grezzi, la creación de este nuevo órgano ha surgido, de la «importancia de homogeneizar la recogida de datos» para evitar accidentes «como los que se han producido estos días.  Ha apuntado que hasta ahora sí se compartían datos entre la Policía Local y el CGT, pero que «no era homogéneo, no había una base de datos común».

De otro lado, Sandra Gómez ha afirmado que en la actualidad hay tres puntos de control móvil de velocidad, más «algún punto fijo en un semáforo», y ha abierto la puerta a adquirir nuevos radares «si fuera necesario». «Buscamos un gobierno ‘provida’, así que si se necesitan más controles, se intentará incrementarlos», ha aseverado. En este punto, Grezzi ha apostillado que, ante la falta de fondos en este ejercicio para radares nuevos, se podría aumentar «los controles personales, con agentes».

La concejala de Protección Ciudadana ha explicado que la mesa de trabajo, que se pondrá en marcha en julio, será un consejo permanente que se reunirá cada «mes o mes y medio», y que «en principio, no hay previsión de institucionalizarlo», aunque se podría plantear «si da buenos resultados».

«NO TIENE FINALIDAD RECAUDATORIA»

Gómez ha insistido en que la intención de este órgano será «vigilar que se cumplan las normas y los límites de velocidad», y ha recalcado que «no tiene una finalidad recaudatoria», ya que los lugares donde se realizarán controles «se publicarán diariamente en redes» para que los ciudadanos «puedan estar informados».

Para el responsable municipal de Movilidad Sostenible, la creación de la mesa es un paso importante, ya que de ella «saldrán medidas de prevención o de diseño urbano». Entre ellas, Grezzi ha precisado que las medidas de diseño urbano se refieren, principalmente, a «observar en qué zonas los coches toman más velocidad, para intentar reducirla». Además, tanto Grezzi como Gómez han incidido en la necesidad de crear medidas para evitar que los conductores se salten semáforos.

SEMÁFOROS Y CONTROLES

Según Grezzi, una de las causas de los accidentes en Valencia son los conductores que se saltan los semáforos o que salen demasiado rápido cuando se pone en verde. «Es un tema arraigado en la mentalidad de los conductores valencianos, y por tanto, se necesita sensibilización», ha afirmado.

Gómez ha explicado que esta sensibilización se llevará a cabo por campañas en diferentes medios. «Es una cuestión de educación vial, de concienciación», ha comentado. Los concejales han informado que, para estas campañas se utilizarán los «medios de comunicación, el servicio de información de los autobuses (Bussi)» y que también se intensificarán las campañas de educación vial en los centros educativos.

 

Ir arriba