El precio de la gasolina impacta en la demanda de SUV y 4x4 en el mercado de ocasión

El precio de la gasolina impacta en la demanda de SUV y 4×4 en el mercado de ocasión

El precio de la gasolina impacta en la demanda de SUV y 4×4 en el mercado de ocasión.  El combustible es uno de los factores que más tiene en cuenta un conductor a la hora de decidirse por la compra de un SUV o 4×4.

Así, según los datos de la plataforma internacional AutoScout24, la recuperación en 2015 del precio del Barril de Brent, de referencia en Europa, provocó una contracción de la demanda de todocaminos y todoterrenos de un 23% hasta junio. El precio de la gasolina se encareció un 8,7% mientras que el de diésel aumentó un 1,3% en este periodo.

Por el contrario, el fuerte abaratamiento el precio de la gasolina y que registró el litro de gasolina y gasóleo al cierre del pasado año, con una caída del 16,4% y 13,7%, respectivamente, empujó la demanda de este tipo de vehículos en el mercado de VO en un 11,6%.

Cuadro 1. Evolución de la demanda de SUV y 4×4 vs. precio del combustible

 

Fuente: AutoScout24 España.

Y es que el elevado coste de llenar el depósito por el precio de la gasolina es un factor muy a tener en cuenta al adquirir un SUV o 4×4, pues se lleva una importante partida del presupuesto familiar, junto con otros gastos como la cobertura del seguro y el mantenimiento. De hecho, esta necesidad de liquidez en la cartera hizo que muchos de sus conductores en época de bonanza económica, al estallar la crisis y la burbuja inmobiliaria en 2008 (de hecho, se llegó a conocer este vehículo como “coche ladrillero”), tuvieran que ponerlos a la venta en el mercado de VO. Por aquel entonces la oferta llegó a dispararse por encima del 30%.

Precio medio al alza

Por otra parte, el informe de AutoScout24 muestra cómo curiosamente los compradores de estos vehículos, cuyo precio en el mercado de ocasión ronda los 18.400 euros de media, un 38% superior a la media de un VO en el mercado (13.354 euros), no son tan sensibles al precio como cabría esperar. La prueba está en que a pesar de que se encarecieron un 5,7% en el último año, la demanda siguió al alza durante buena parte de ese periodo de tiempo y no consiguió mermar la atracción que sienten muchos conductores hacia estos vehículos, difícilmente accesibles en el mercado de nuevos.

Y es que en la actualidad, el 13% de los conductores busca este tipo de carrocería ‘todocamino’ en el mercado de ocasión, solo superado por la sedán, la más habitual, y que capta el interés del 45% de los automovilistas. Otras carrocerías como la familiar y monovolumen, eminentemente prácticas concentran al 10,5% y 8,2% de los compradores, respectivamente.

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