El Peset, Hospital Universitario Doctor Peset

El Hospital Doctor Peset diagnostica y trata la apnea del sueño en una visita

El Hospital Doctor Peset diagnostica y trata la apnea del sueño en una visita. Hace ahora un año que el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset puso en marcha una consulta de alta resolución para diagnosticar a pacientes con sospecha de padecer síndrome de apnea e hipoapnea del sueño (SAHS). Esta consulta permite determinar un diagnóstico y dar con el tratamiento adecuado para cada paciente en una sola visita.

Gracias a esta consulta, los neumólogos del hospital valenciano han podido diagnosticar y poner en tratamiento a 986 pacientes del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset en el primer año de funcionamiento. Gracias a esta consulta, el periodo que transcurre desde que el médico sospecha de la existencia de SAHS hasta que el paciente adquiere un tratamiento en casa tras ser diagnosticado, es inferior a 60 días. Esta es una de las ventajas principales de este sistema.

El síndrome de apnea e hipoapnea del sueño se trata de una patología muy frecuente. Ésta produce que los pacientes sufran repetidos episodios de paradas respiratorias, seguidas de despertares mientras están durmiendo. Actualmente, este síndrome afecta a entre el 3 y el 6% de los hombres, y a entre el 2 y el 5% de las mujeres. Aun así, su prevalencia aumenta con la edad. De esta forma, el 30% de las personas mayores de 65 padece estos trastornos respiratorios del sueño.

La doctora Eva Martínez Moragón, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset, explica que “los pacientes que lo padecen y no siguen tratamiento o no han sido diagnosticados tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como arritmias, infartos o ictus. También pérdida importante de su calidad de vida, somnolencia diurna y riesgo de accidentes de tráfico”. Sobre esto, recalca su importancia, ya que asegura que “7 de cada 10 accidentes de tráfico son debidos a la somnolencia al volante”.

Paula Cantó

Ir arriba