Sofía Soler y Alicia Moreno Falleras Mayores de Valencia

Ya tenemos falleras mayores de Valencia. En la tarde de ayer el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, desveló el secreto mejor guardado de la fiesta fallera en lo que a representación se refiere. Tras la apertura de los sobres, dio a conocer el nombre de las afortunadas, con la posterior y clásica llamada, en un pleno extraordinario, ante un hemiciclo repleto de expectante público.

A instancias del jurado nombrado por la Asamblea de presidentes nombró como fallera mayor infantil a Sofía Soler Casas de la falla General Asensio-Marques de Solferit de Quart de Poblet y como fallera mayor a Alicia Moreno Morales de la comisión Dr. Álvaro López-Sant Joan de Deu. Ambas recibieron la noticia telefónicamente aunque la emoción les impidió articular muchas palabras, aderezado por la parquedad en preguntas de Joan Ribó, que tampoco se explayo en absoluto. Poco habituado a estos menesteres, se equivocó a la hora de abrir los sobres, propiciando una de las anécdotas de la tarde.

Se da la circunstancia que es la primera vez que el cargo de fallera mayor sale del término del Cap i casal para desplazarse a una de las cuatro poblaciones que pertenecen a Junta Central Fallera, en este caso Quart de Poblet. Sofía es una niña de once años, con familia de mucha tradición fallera, su abuelo fue fundador de la comisión y su abuela fallera mayor de la Plaza del Árbol. Entre sus aficiones esta la gimnasia rítmica y la música y toca el oboe en la banda juvenil, La Amistad, de su pueblo. Estudia sexto de primaria en el Colegio Purísima Concepción.

Por su parte Alicia, es la reina fallera de Valencia con más edad, pues cuenta con 30 años y trabaja como visual merchandiser en la multinacional Adidas. Además de a su actual comisión en la que ha ocupado diversos cargos directivos también perteneció en su día a la vecina San Rafael-Antón Martin y afirma tener verdadera pasión por las fallas y ser muy amiga de sus amigos.

En la tarde de hoy jueves tendrá lugar la proclamación de las máximas representantes de la fiesta josefina en el Salón de Cristal del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia al que acudirán junto a las respectivas cortes ataviadas con el traje de valenciana.

Por Ferran Gil

Ir arriba