El Consell busca fórmulas para informar en valenciano

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmó este lunes que con el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha culminado «un proceso de finalización» y que el compromiso del Consell es «buscar fórmulas» para que pueda haber información en valenciano de todo lo que ocurre en la Comunitat.

Sobre cómo se realizó el cierre de RTVV, aseguró que se hizo «de forma correcta», que la Generalitat estuvo esperando la orden judicial para poder actuar, y que la Generalitat «se ha basado en el cumplimiento de la legalidad» y así lo hizo.

Al respecto de la búsqueda de fórmulas para la información en valenciano, afirmó que hay televisiones públicas que emiten en la Comunitat Valenciana y que pueden ser «el mejor soporte», aunque insistió en que no hay ninguna decisión tomada sobre esta cuestión. A su juicio, ahora hay que tener «un poco de paciencia» para continuar un proceso que ha sido «muy complicado» y «seguro» que lo seguirá siendo porque «son muchas cuestiones» las que intervienen.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, calificó a la oposición valenciana de «hipócritas y demagogos» y criticó que desde los partidos de izquierdas se propone ahora «todo aquello que el Gobierno valenciano puso en marcha cuando impulsó la nueva RTVV».

De este modo criticó la «falta de credibilidad de los partidos de izquierdas», que «no quisieron apoyar al Consell cuando impulsó un nuevo modelo de RTVV», que incluía asumir la deuda, aprobar una nueva ley y un contrato programa.

«No solo se reducía el coste de funcionamiento al mantener como producción propia solo los programas de servicio público», sino que también «se externalizaba la producción de contenidos de carácter lúdico, que daba vida al sector audiovisual valenciano», señaló.

«Patrimonio audiovisual» y la visita del Papa

El grupo socialista en Les Corts Valencianes, por su parte, anunció la presentación de una proposición para que, de manera urgente, todo el patrimonio audiovisual de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo explicó el diputado socialista Juan Soto durante su intervención en la comisión de Coordinación de Les Corts, en la que se han debatido las enmiendas parciales a la ley del Consell Valencià de Cultura (CVC).

Soto señaló que es «muy importante» en estos momentos, probablemente «más que nunca», tener un CVC «potente, en plena forma, en plenitud de derechos, sin amputaciones de ningún tipo», que sea capaz de cumplir con su cometido de proteger y preservar el patrimonio cultural valenciano, en un momento en que el patrimonio audiovisual valenciano está «más amenazado que nunca».

«Tendrá que estar muy en forma el CVC para dictaminar y para exigir al Gobierno que proteja y que repare los posibles daños irreparables que se han producido por lo que ha sido la forma tan salvaje y tan abrupta de desenchufar» la RTVV, manifestó el socialista.

Por otro lado, el PSPV pedirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenicana (TSJCV) que adopte medidas para «garantizar» que en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) no se destruyen pruebas que pueden ser «fundamentales» para la investigación de la visita del Papa a Valencia. De este modo lo aseguró a los periodistas el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

«Es de vital importancia que esta información se custodie porque puede ser clave para la investigación y la posterior incriminación de los posibles responsables de los delitos que se persiguen», ha señalado el dirigente socialista. Según Puig, pedirán al TSJCV como «medida cautelar» que adopte las «acciones necesarias» para evitar que «se destruyan pruebas que pueden ser fundamentales para la investigación de la pieza cuarta de Gürtel que corresponde a la visita del papa».

Ir arriba