Joan Baldoví de Compromís en News FM

IU tiende la mano a Compromís para formar el grupo valenciano

IU tiende la mano a Compromís para formar el grupo valenciano. Así lo dejo entrever Ricardo Sixto de EUPV en la tertulia política AP7, dirigida y presentada por Ángel Serrano. Antes de esta declaración, Baldoví aseguró que aún puede haber grupo valenciano en el Congreso de los Diputados. Lo hizo utilizando «la sabiduría popular valenciana». Al introducir el periodista la primera pregunta de la entrevista aludiendo a la difícil tarea para conformar el grupo valenciano tras el pacto PP-PSOE-Ciudadanos, Baldoví aseguró que «de aquí al martes se pueden abrir escenarios diversos y, por tanto, yo siempre soy partidario de la sabiduría popular valenciana, que dice eso de no digues blat fins que no estiga al sac i ben lligat». El número uno de ese futuro y aún parece que posible grupo propio, Joan Baldoví, advirtió que, incluso, «al llegar esta mañana el orden decidido por el equipo de prensa del Congreso había sido establecido en función de los resultados electorales. Podemos han hablado los terceros, nosotros hemos hablado en sexta posición como Compromís-Podem».

Por otro lado, Baldoví expuso que no entiende por qué ellos no pueden tener grupo, cuando «parece ser que Esquerra Republicana de Catalunya y Convergència van a tener grupo propio, saltándose también lo que dice el reglamento del Congreso. No entendemos cómo se puede ser tan laxo en un caso y tan estricto en otro caso».

«Nosotros hasta el martes que viene reclamaremos la necesidad de crear un grupo valenciano legítimo, porque hemos cumplidos todos los requisitos que marcaba la ley», explicó Baldoví. El número uno de Compromís-Podem-És el Moment en el Congreso ha recordado lo «estricto» que se fue con Amaiur la pasada legislatura, negándoles el grupo parlamentario propio, alegando que, según en reglamento del Congreso, no habían alcanzado el 15% en la circunscripción de Navarra. Sin embargo, le sorprende que ahora «ERC que ha sacado un 14,8% o Convergència un 14,6% en Barcelona puedan tener grupo propio. No entendemos que el PP sea tan duro con unos y con otros tan laxo. Los valencianos decimos o tots moros o tots cristians. Hemos cumplido los requisitos que son el 15% en todas las circunscripciones de manera diferenciada y hoy, al entrar en la web del Ministerio del Interior, podemos comprobar que Compromís-Podem-És el Moment es la sexta fuerza de todo el Estado. 671.000 valencianos y valencianas hemos dicho que queremos tener un grupo parlamentario propio. Una vez más PP, PSOE y, ahora, Ciudadanos se oponen a los valencianos. No quieren que tengamos una voz propia y diferenciada en el Congreso».

Al ser preguntado respecto al clima que deja en el Pacto del Botánico la negativa del PSOE a permitir la creación del grupo parlamentario valenciano, teniendo en cuenta que los dos socios mayoritarios son el PSPV-PSOE y Compromís, aparentemente en buena sintonía, Baldoví respondió que «a mi no me gustaría que pasara nada porque, precisamente, en Valencia lo que ha ocurrido es lo que quería la gente. La gente quería cambio y lo que tenenemos que hacer es lo contrario. No debemos cambiar, ni tensionar el gobierno de Valencia porque lo pidió la gente y, como digo, no debemos tensionar el gobierno del Botànic».

Baldoví dio un toque de atención a los diputados del PSOE, argumentando que «si el PSOE deja que vayamos a unas nuevas elecciones y en esos comicios perdemos la oportunidad de establecer un gobierno de cambio y progreso, posibilitando cuatro años más sin poder establecer un pacto para rescatar a las personas, el PSOE sería el responsable de todo eso». Baldoví confía en la fuerza de «algunas personas decentes del Partido Socialista» que digan que «el cambio que pidieron los ciudadanos» debe hacerse efectivo. Baldoví se opone a «un gobierno del PP por activa y por pasiva» y a celebrar unas nuevas elecciones ya que » los políticos estarían diciendo a los ciudadanos que se han equivocado, que hay que volver a votar, que deben votar aquellos que quieren algunos. Los ciudadanos nunca se equivocan. Pidieron cambio y eso es lo que tenemos que conseguir que haya en el gobierno del Estado español».

Para finalizar, Baldoví hizo alusión al momento musical a la llegada de Compromís al Congreso, que fue acompañado de una banda de música valenciana. «Voy a contarte una anécdota: el Jefe de Seguridad de la Policía en el Congreso nos ha felicitado diciendo -qué bien que tocan esos músicos, me ha encantado oirlos-. Los valencianos nos hemos presentado en la carrera de San Jerónimo con una de nuestras señas de identidad: las bandas de música.

Ir arriba