29 alegaciones al Plan Especial de la Marina

 

 

El grupo de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado 29 alegaciones al Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I, entre ellas una en la que se opone devolver el crédito ICO de 300 millones de euros contraído por el Consorcio Valencia 2007 para la celebración de la Copa del América.

Según han informado fuentes de EU, el concejal Amadeu Sanchis pide la condonación de la deuda (que con intereses asciende a 400 millones de euros), ya que el Estado financió las Expo de Sevilla y Zaragoza, así como los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Además, el grupo de EU considera «elevado y perjudicial» el edificio hotelero de 30 metros de altura junto al edificio protegido del Reloj, y se opone a los posibles usos hoteleros de otros edificios protegidos, como los Docks o las bases efímeras de la Copa del América.

En otra de las alegaciones, Sanchis considera que el Plan de la Marina Real se debe tramitar como una modificación del Plan General de Ordenación Urbana y no como un Plan Especial, por considerar que afecta a toda la ciudad.

No obstante, indica que si se considera como Plan Especial es exigible un plan de etapas y un estudio económico-financiero, que no aparecen en la documentación presentada por el consistorio.

EU también asegura que no se ha realizado la evaluación ambiental estratégica, ya que, aunque fue solicitada, no consta en el expediente la resolución de la Conselleria.

Se solicita también un Estudio de Paisaje, ya que se considera insuficiente el Estudio de Integración Paisajística presentados, al tiempo que exigen una participación ciudadana real y transparente, y no sólo en la fase de alegaciones.

Otras alegaciones hacen referencia a que no se ha convocado ni al Consejo Social de la Ciudad ni a AUMSA, para que dieran su parecer sobre los contenidos del Plan de la Marina Real. Tampoco consta el informe favorable del Consejo Jurídico Consultivo.

Se argumenta también que el mantenimiento del trazado urbano de la Fórmula 1 «obstaculiza cualquier trama vial o de accesos mínimamente lógica y condiciona el diseño de toda la zona».

El concejal de EU, en otra de las alegaciones, considera que falta «una visión global de los poblados marítimos», ya que considera que la fachada marítima la conforman los barrios de Malvarrosa, Cabañal-Cañamelar, Grau y Nazaret, y además tendría que enlazar desde El Saler a Alboraia.

Critica también que no se hayan tenido en cuenta las reivindicaciones de los vecinos en cuestiones como el acceso norte o los problemas de inundaciones e insalubridad en la desembocadura del Turia.

Sobre los usos terciarios de gestión privada, EU recuerda que soluciones similares en Alicante y en Barcelona con el Maremagnum «han fracasado estrepitosamente».

Otra carencia detectada por EU es «la mínima reserva de suelo dotacional» (en torno al 2,5 %) que se realiza en el plan, mientras que a usos terciarios se destina el 59%, además de un 91% de edificabilidad.

En las dos últimas alegaciones EU afirma que el Plan Especial de la Marina no resuelve los graves problemas de movilidad existentes en la actualidad en la zona y, en el caso de crear un centro terciario para cruceristas, tendrá una repercusión negativa en el comercio tradicional de la ciudad.

Ir arriba