'Bou embolat'

El Ayuntamiento de Valencia suprime el ‘bou embolat’ de las pedanías

El Ayuntamiento de Valencia hace caso omiso a la petición de los alcaldes pedáneos y, finalmente, prohibirá los festejos del ‘bou embolat’ en Massarrojos, Benifaraig, Carpesa y Borbotó, como ya advirtió el propio al alcalde Joan Ribó pocos meses después de tomar posesión de su cargo. La decisión cuenta con el beneplácito de Compromís, PSPV y València en Comú, tras acordar una moción que se presentará oficialmente el próximo viernes en la Junta de Gobierno Local.

Sin embargo, la prohibición del ‘bou embolat’ no ha estado exenta de polémica, ya que en el propio tripartito también ha habido algunas voces discordantes, más concretamente por parte de los socialistas. Además, los alcaldes de las pedanías afectadas han mantenido, en las últimas semanas, contacto con representantes del Consistorio solicitando que no se suprima este acto taurino. Incluso, la pasada semana, tras el encuentro con Ribó y la concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello, anunciaron que llevarían a cabo diversas movilizaciones ante la decisión, ahora ya firme, de suprimir el ‘bou embolat’.

Aunque se mantendrán ‘els bous al carrer’, las peñas también han mostrado su malestar, ya que aseguran que tienen los contratos firmados con los ganaderos para las fiestas de este año. Ello, señalan, implica importantes pérdidas económicas para ellos y las propias empresas del sector.

Por otra parte, tanto los alcaldes como los portavoces o representantes de las diferentes peñas consideran que de trata de una medida “injusta”, no sólo por querer acabar con lo que ellos consideran “una tradición popular que reporta beneficios económicos”, sino porque no se ha planteado ningún tipo de referéndum o consulta popular para suprimir el ‘bou embolat’. Encuestas que sí se han realizado en muchos municipios de la provincia de Valencia en los últimos meses. Sin embargo, Joan Ribó fue muy claro y contundente desde el principio. En varias entrevistas aseguró su voluntad de acabar con los actos taurinos que impliquen maltrato animal, sin hacer referencia a consultas populares.  ‘bou embolat’ ‘bou embolat’ ‘bou embolat’ ‘bou embolat’ ‘bou embolat’ ‘bou embolat’ ‘bou embolat’

 

Ir arriba