Monumento fallero.

Fallas, bocetos y ninots con copyright

El Gremio Artesano de Artistas Falleros ha contratado a una empresa especializada en derechos de imagen para blindar los diseños, bocetos, maquetas, ninots y monumentos del uso comercial de imágenes. Es decir, que tengan una especie de copyright y que deban ser consultados ante cualquier reclamo de su trabajo, a nivel local, nacional e incluso internacional.

Esta es sólo una de las nuevas medidas implantadas por la nueva junta directiva que como explicó en declaraciones a VLC News «parte de una inquietud que existía desde hace tiempo en el colectivo y ha llegado el momento de ponerle remedio». No se pretende con ello perseguir al ciudadano o turista que inmortalice una falla para el recuerdo o su difusión «sin maldad alguna ni beneficio económico«. Tampoco de sacar rédito del uso indebido por parte de otro tipo de entidades.

Se trata de que todos «medios de comunicación, empresas, particulares, comisiones falleras, los propios artistas… sepamos dónde está el límite para la publicación de imágenes», como por ejemplo portadas de revistas, libros, carteles, dossieres, vídeos… con fines lucrativos, ya sea informativos o publicitarios. El trasfondo «no es el dinero, es velar por la autoría y nuestros derechos, como ocurre con cualquier arte», explicaron.

El Gremio cuenta con su propio servicio jurídico pero ha preferido externalizar este aspecto concreto en expertos. El convenio se ha firmado con la empresa Whose Ip Agency y a ella derivarán preguntas y consultas, así como de ella emanarán decisiones e instrucciones.

En esta línea apuntaron desde el Gremio: «nosotros sabemos hacer fallas y hemos gestionado los derechos de imagen y otras cuestiones relacionadas de forma interna y poco especializada. Así que zapatero a tus zapatos, cada especialista a lo suyo, para que todo marche como es debido». Ahora también se abre un proceso de información para los propios artistas sobre todas estas materias.

Los artistas falleros son «los autores genuinos de bocetos, maquetas y fallas, por lo que de manera automática tienen la legítima titularidad de los derechos de explotación reconocidos por la Ley de Propiedad Intelectual». Así reza el comunicado emitido por Whose Ip Agency y el Gremio.

Ir arriba