Latvala gana su tercer Rally de Suecia

El finlandés, que marchaba a 3.6 segundos por delante de su compañero Andreas Mikkelsen a falta de la última jornada de la segunda prueba del WRC, ha conseguido alzarse con el triunfo definitivo en la última etapa a los mandos de su Volkswagen Polo R WRC. Latvala ya había ganado este rally en otras dos ocasiones: 2008 y 2012

La última jornada ha sido la más larga del rallye. Los pilotos debían completar dos bucles idénticos de cuatro tramos, y cubrir, en total, 142.16 kilómetros antes de la llegada en Karlstad. Y el finlandés Latvala aprovechaba bien su cortísima diferencia de tiempos, incrementándolos paulatinamente hasta los poco más de 53 segundos que le separaron finalmente del noruego Andreas Mikkelsen, también con Volkswagen Polo R WRC. Tercero se clasificaba Mads Ostberg (CitroënDS3 WRC), y cuarto, Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC). Finalmente, el francés Sèbastien Ogier terminaba sexto, a los mandos del tercer Volkswagen Polo R WRC

El viernes se decidió la carrera.

La mayor parte del drama se produjo durante la turbulenta mañana. Una pérdida de concentración momentánea hizo que Sébastien Ogier, líder ayer a la noche, enterrara su Polo R en un bando de nieve de la primera especial, cediendo cuatro minutos y medio hasta que pudo reemprender la marcha, pasando entonces el liderato a manos de Mikkelsen.

Dos tramos más tarde, Mikkelsen cayó con su coche a una zanja a gran velocidad. Aunque tan solo cedió un puñado de segundos, fue suficiente para que Latvala se pusiera por delante. El finlandés ha llegado a situar su ventaja en 10 segundos, pero su velocidad ha afectado a sus neumáticos, y por ese motivo ha perdido gran parte de su ventaja en las dos últimas especiales de escaso kilometraje

“Mis ruedas estaban en las últimas, y he perdido mucho tiempo en un tramo muy corto”, ha dicho Latvala. “No ha sido una sensación agradable, pero ayer conservé neumáticos, así que tengo buenas gomas para la última etapa de mañana. Todo está yendo en la dirección correcta, pero debo estar muy concentrado para la última jornada”.

Mikkelsen ha admitido una mezcla de pensamiento. “Hemos pilotado bastante rápido evitando todas las piedras. Podríamos haber ido más deprisa y haber intentado coger a Jari-Matti, pero para eso hay que asumir riesgos. Nunca antes en mi vida he hecho podio en el WRC, debe de ser una experiencia fantástica. Pero, al mismo tiempo, quiero luchar por la victoria”, ha dicho el noruego.

Después de estar igualado con Mikko Hirvonen ayer por la noche, Ostberg le ha superado con claridad, aventajando en 19,7 segundos al Ford Fiesta RS del finlandés.

Hirvonen ha perdido su posición con Ott Tänak esta tarde, después de haber sido retenido por Robert Kubica, pero ha recuperado la cuarta posición, y se encuentra ahora 6.0 segundos por delante del estonio. Tänak ha tenido una mañana difícil, con un trompo y problemas con las notas, pero se ha encontrado mejor por la tarde.

La cautela de Kris Meeke en los primeros compases del rallye ha dado resultado, al beneficiarse de los errores de otros para escalar al sexto puesto con su DS3 WRC. Le sigue Henning Solberg, cuyo Fiesta RS WRC ha recibido para el último tramo un ajuste similar al del sueco Pontus Tidemand, hijastro de Solberg. Los dos están separados por tan solo 1.4 segund

Ogier, vencedor de cuatro especiales consecutivas durante la tarde, en su intento por salvar tantos puntos como sea posible antes de la última jornada escalaba, a la novena posición en el último tramo. El francés superabao a Elfyn Evans. Al final su pronunciado esfuerzo le llevaba hasta ese sexto puesto con  el que ha terminado el rally después de su meritoria recuperación.

Ir arriba