El primer vistazo: Alba Berlín, compactos aunque sin demasiados recursos

Si poco quedaba del Khimki que se enfrentó al Valencia Basket en la final de la Eurocup de 2012, nada queda del Alba Berlín que cayó en Vitoria en 2010. Sasa Obradovic ha conseguido armar un equipo compacto, duro en defensa, sólido en el rebote y que basa gran parte de su juego en el desborde del uno contra uno aprovechando la presencia de Radosevic poniendo bloqueos. Controlan el ritmo, pero carecen de consistencia en el tiro exterior. Analizamos su plantilla en un primer vistazo.

Su poderío por fuera recae casi exclusivamente en las figuras contrapuestas de David Logan y Reggie Redding. Poco hay que decir sobre la capacidad anotadora del base-escolta nacionalizado polaco. Su letal tiro exterior es capaz de volcar un partido en un abrir y cerrar de ojos, por lo que frenar su aportación desde 6,75 será clave para sacar adelante la eliminatoria. Además, tampoco necesita absorber demasiado balón para generar sus propios tiros.

Todo lo contrario que Redding, líder real del equipo berlinés en los últimos dos meses porque puede ejercer en todas las posiciones del perímetro y acumula mucho balón en cada uno de los ataques del Alba. Ambos se complementan bien: mientras uno se dedica a tirar de tres, el otro sale desde el banquillo para buscar penetraciones de forma más insistente. El problema del segundo es que abusa demasiado del dribling, lo que colapsa la fluidez ofensiva en muchas ocasiones.

Cuatro jugadores completan la rotación exterior. Cliff Hammonds ejerce de único base puro del equipo. Sasa Obradovic decide darle más o menos minutos según lo entonado que esté, pero es poco fiable y muy irregular. Aún así es necesaria su presencia para que el partido no se desmadre y pueda llegar algún balón a los interiores. El papel del especialista Akeen Vargas será también fundamental en la eliminatoria. Polivalente y buen defensor, no sería extraño que se encargara de agobiar a Oliver Lafayette por su envergadura y piernas.

Por su parte, el alero macedonio Vojdan Stojanovski es el termómetro del equipo. Las estadísticas no mienten: si consigue valorar en dobles dígitos, su equipo siempre gana. Buen defensor y excelente tirador, se dio a conocer en el Eurobasket 2011 con su selección tras meter cinco triples a la anfitriona Lituania en cuartos de final. Completa la rotación el internacional alemán Alex King, que rasca minutos como 3 y 4.

Menos responsabilidad tiene el juego interior. La pareja de ala-pívots la forman dos exjugadores de la Liga Endesa: Levon Kendall y Jan-Hendrick Jagla. Después de varios años en Galicia, Kendall está en pleno proceso de adaptación a su nuevo entorno. Su juego a 4-5 metros del aro fue importante ante Sassari en octavos y cada día tiene más relevancia en los esquemas de Obradovic, pero su rol continúa siendo secundario. Por su parte, Jagla sigue haciendo lo que hizo toda su vida: tirar de tres y ayudar en el rebote.

La pintura es territorio de Leon Radosevic. La joya croata no ha terminado de brillar al nivel que se esperaba cuando Milán apostó por él, pero tiene la actitud suficiente como para fajarse por dentro. Entiende el baloncesto, lee muy bien el pick&roll y ha aprovechado los dos meses que estuvo parado esta temporada para pasar por el gimnasio. Por norma general vive de balones doblados y su producción en pista es muy alta.

Sus relevos los da Jonas Wolfhart, que aporta un poco más de defensa y rebote ofensivo. El propio Jagla también puede ejercer como falso pívot en momentos puntuales para abrir más espacios. Por último, el veterano Sven Schultze y el resto de la plantilla no contará con minutos en la eliminatoria de cuartos de final de la Eurocup ante el conjunto ‘taronja’.

Ir arriba