El valor residual medio de los coches usados se sitúa en 5.400 euros

El 75% del mercado tiene un valor residual menor de 3.000 euros y se puede definir como “chatarra”. El valor residual medio (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) de los coches usados vendidos hasta febrero se situó en los 5.400 euros, según datos elaborados por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Según los mismos datos, el 74,8% del mercado de ocasión de nuestro país tiene un valor residual de menos de 3.000 euros, que corresponde con vehículos muy viejos y con muchos kilómetros a cuestas. Sin embargo, son justamente estos coches los que están empujando las ventas: en lo que va de año, sus transferencias han aumentado un 32%.

El resto del mercado (25,2%) es el que atiende directamente los concesionarios, y corresponde a modelos con un valor residual superior a 3.000 euros, habitualmente no mayores de cinco años. Las ventas de estos coches se han incrementado únicamente un 3,6% hasta febrero.

“Nos preocupa que nuestro mercado de ocasión esté copado por coches que se pueden definir como “chatarra”. Creemos que hay que eliminar de nuestras carreteras ese 75% de modelos cuyo valor residual no llega ni a los 3.000 euros y que acumulan muchos kilómetros y años. Este dato ratifica que los planes de renovación del parque son una necesidad, si queremos ir bajando la edad media de los coches en circulación”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Repuntan las ventas

Por otro lado, las ventas de vehículos de segunda mano registraron un crecimiento del 18% hasta febrero, con un total de 296.072 transferencias hechas, según el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Faconauto.

Con este buen dato, la ratio vehículo nuevo frente a vehículo de ocasión se sitúa en 2,4, en los niveles más altos de la serie histórica en nuestro país.

Los tramos de edad se mantienen casi intactos respecto a cómo acabaron en 2013. Así, los modelos con más de diez años supusieron el 49% de todas las ventas, experimentando un aumento del 21,7%. Los coches de entre cinco y diez años crecieron hasta febrero un 8,2% y fueron un 24% del total, mientras que los de tres a cinco años se incrementaron un 12,1%, representando el 8% de las transferencias. Finalmente, los vehículos seminuevos (de cero a tres años) repuntaron un 26,4% y supusieron el 19%.

Todas las comunidades autónomas aumentaron las ventas de vehículos usados, salvo Baleares, que registró un caída del 6,4%. El mayor incremento lo tuvo Castilla-La Mancha (+33%), seguido de la Comunidad de Madrid (+28%), La Rioja (+24%), Asturias (+22,8%), Aragón (+22,5%), Canarias (+22%), Cantabria (+18,8%), País Vasco (+18%), Cataluña (+17,6%), Galicia (+16,8%) y Andalucía (+16%).

Crecimientos menores hubo en Castilla y León (15,2%), Comunidad Valenciana (14%), Extremadura (12,3%), Murcia (10,8%), Navarra (6,3%), y Ceuta/Melilla (2,3%).

Ventas coches usados enero-febrero 2014

Comunidad Autónoma

2014

% Diferencia

% s/ Total Nacional

Castilla la Mancha

18.536

33,3

6,3

Madrid

43.000

28,4

14,5

La Rioja

2.066

24,0

0,7

Asturias

6.317

22,8

2,1

Aragón

8.018

22,5

2,7

Canarias

13.167

22,0

4,4

Cantabria

3.533

18,8

1,2

País Vasco

13.262

17,9

4,5

Cataluña

51.137

17,6

17,3

Galicia

16.936

16,8

5,7

Andalucía

46.053

16,0

15,6

Castilla y León

14.944

15,2

5,0

C. Valenciana

29.659

13,9

10,0

Extremadura

6.661

12,3

2,2

Murcia

9.012

10,8

3,0

Navarra

4.883

6,3

1,6

Ceuta/Melilla

1.533

2,3

0,5

Baleares

7.355

-6,4

2,5

TOTAL

296.072

18,2

100,0

Fuente: IEA

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