Sigue la búsqueda del libro que acredita a Valencia como origen del ajedrez moderno

El ajedrez moderno, tal y como lo conocemos en la actualidad, nació en Valencia. Esta afirmación ha quedado más que acreditada por los estudiosos de la materia. Entre ellos, Kirsan ILyumzhinov, presidente de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) que ya estuvo en Valencia el pasado año en la inauguración en el Complejo Deportivo Cultural Petxina de la sala exposición permanente ‘Valencia, Origen del Ajedrez Moderno, 1475’.

Todo arranca el 15 de mayo de 1495 con en Valencia se imprimió el Llibre dels jochs partitis del schachs en nombre de 100, obra del segorbino Francesch Vicent. La obra capital en la Historia del Ajedrez, ya que a su condición de primer tratado impreso en el mundo hay que agregarle la de ser la obra que daba a conocer las nuevas reglas del ajedrez moderno, llamado entonces Ajedrez de la dama,  que tenía  apenas 20 años de existencia, pues el nuevo ajedrez brota en el poema Scachs d´amor (Valencia, c. 1475).

El contenido del libro ha sido recuperado fruto de la investigación, especialmente desarrollada por José Antonio Garzón en las dos últimas décadas. Pero recuperado el contenido del libro, queda pues pendiente el hallazgo bibliográfico, el encuentro físico con una de las mayores joyas de la Cultura española de todos los tiempos. Y ante esta situación, el Premio Internacional ‘Von der Lasa’ para la búsqueda del libro de Vicent, fue convocado en Valencia el  11 de septiembre de 2012. La vigencia del premio, ahora en su ecuador,  se extiende hasta el 15 de septiembre de 2015, y la dotación del mismo es de 18.000€.

EL ANTECEDENTE

A finales del siglo XIX el alemán Tassilo von Heyderbran un der Lasa (1818-1899) promueve la búsqueda del libro de Vicent, convencido de su importancia para la Historia del ajedrez, campo en el que era una autoridad de talla mundial.  La búsqueda del libro en nuestros días está fundamentada en la certeza de que al menos un ejemplar del libro ha llegado hasta nuestros días. En la reciente obra, Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez (NEBEA), los autores (José A. Garzón, Josep Alió y Miquel Artigas) exhuman nuevos documentos relativos a la venta del libro de Vicent que tuvo lugar en Barcelona en 1913, confirmándose la venta a un coleccionista americano.

No es el propósito primordial de los promotores la adquisición del libro, sino el conseguir una copia del mismo en las condiciones necesarias para que pueda realizarse un posterior estudio y reproducción facsimilar (ver las bases en www.deportevalencia.com)

Cualquier interesado en dirigirse a los promotores debe de escribir a la siguiente dirección: Premio Internacional Von der Lasa. Fundación Deportiva Municipal. Paseo de la Petxina, 42. 46008 VALENCIA.

Acreditada la importancia de nuestra ciudad para sentar las bases del ajedrez moderno, encontrar esta publicación es el último paso para cerrar el círculo del origen de un deporte que aúna la pasión de miles de ajedrecistas en todo el planeta.

Foto: FDM

Ir arriba