La «verdadera Tomatina» llega a su 69 edición con 22.000 entradas y contra «piratas»

Buñol reivindica este año el «tomatocentrismo». Es el reclamo principal del cartel de la Tomatina 2014 que apela tanto a la internacionalidad del evento como la lucha del municipio por respetar y mantener viva la tradición. Se trata de «la verdadera fiesta» que superó el pasado año con nota la polémica apuesta que hizo el Ayuntamiento con la venta de entradas.

Buñol ha logrado llegar a su 69 edición de la Tomatina, sacándola de «la no rentabilidad, la incomodidad para el vecino y el descontrol». Este miércoles, durante la rueda de prensa que los diversos representantes municipales implicados celebraron en el Hotel Valencia Las Arenas, se presentaron las muchas novedades que vienen de la mano de la próxima cita.

La Tomatina se celebrará el próximo 27 de agosto, a las 11 horas, y superará en «todo» a las anteriores. En primer lugar se han puesto a al venta 17.000 entradas desde la web oficial www.latomatina.info. Todas ellas son a 10 euros. Por otra parte, se reservan otras 5.000 más para los vecinos, éstas gratuitas. En total, serán 22.000 entradas, 2.000 más que en 2013.

Este aumento de entradas se debe a que se ha mejorado notablemente el acceso a la vía principal donde se desarrolla la Tomatina y valorado un aforo de 20.000 a 25.000 personas en esos 4.000 metros cuadrados. Además, según explicó el alcalde de Buñol, Chimo Masmano, muchos vecinos de la localidad se han vuelto a animar a participar de la fiesta en lugar de huir de ella, «unas 2.000 o 3.000 personas», calculó.

La próxima edición supone «un giro de tuerca», según afirmó el concejal de la Tomatina, Rafael Pérez, buscando ofrecer «ocio a través de paquetes que complementan la oferta de la fiesta». Como muestra, el gerente del Tour operador, Spain Tastic, Santiago Raga, afirmó que en apenas «unas horas desde que se han puesto a la venta las entradas para este año, ya se han vendido cerca de unos 200 tickets».Cartel de la Tomatina 2014.

Además, se va a celebrar ‘La Tomatina Sound festival’ que consistirá en dos macroconciertos: «uno la noche del 26 de agosto en la que los asistentes podrán disfrutar de la música tecno del momento con grupos como Space Elephants, y otro más pop con Pignoise y Los Secretos la noche del 27», explicó Pérez.

El aforo cada noche es de 6.000 personas y las entradas, que sólo se podrán adquirir en Buñol y en las inmediaciones del recinto habilitado para la celebración de los conciertos, tendrán un coste de 15 euros.

También regresará una cita especial con los más pequeños. El sábado 23 de agosto, a las 12 horas, tal y como se hiciera el año pasado, tendrá lugar «La Tomatina infantil» para «acercar a los niños de 6 a 15 años la fiesta».

En cuanto a el dispositivo de seguridad planteado para la fiesta, Buñol contará con más de 180 personas en Protección Civil, así como personal de la organización, mantenimiento y Guardia Civil. «Las entradas a las dos calles principales (San Luís y Plaza Diputación) estarán cerradas, no así las salidas y cada persona contará con un espacio de 4,5 metros cuadrados, el año pasado la seguridad fue excelente y esperemos que este años se vuelva a repetir», afirmó Jaime Tortajada, Concejal de Interior.

Así, el plan de emergencia contará con nueve ambulancias SAMUR, varios helicópteros y como una de las principales novedades, un hospital de campaña en la Plaza Diputación con 12 médicos y 14 enfermeras. Un año más, no se permitirá la entrada de bebidas ni envases de ningún tipo con alcohol.

Ir arriba