Teatro en apoyo a la «chica burbuja»

Hace unos meses en VLC News os contábamos el caso de la valenciana Elvira Roda, más conocida como “la chica burbuja”, una vecina de Alboraya que desde hace diez años vive recluida en su propia casa debido a que padece Sensibilidad Química Múltiple, una enfermedad ambiental que la obliga a estar aislada del resto del mundo y a la que gestos cotidianos como ponerse un perfume o beber agua embotellada podrían costarle la vida.

Tanto la familia como los amigos de Elvira siguen tratando de poder mejorar el delicado estado de salud de la joven, por lo que han organizado junto con la Compañía de Teatro Libre de Paiporta una función solidaria para recaudar fondos, cuyos beneficios irán a parar a costear su tratamiento.

El próximo viernes 11 de abril a las 22 horas en las Escuelas de San José de Valencia-Jesuitas tendrá lugar la representación de ‘Fuga’, una obra de teatro solidaria que busca ayudar tanto a la familia como a la propia Elvira a costear el tratamiento de su enfermedad. El precio es de 7 euros por persona, y habrá fila cero para aquellos que, aún no pudiendo asistir, quieran aportar su granito de Arena.

 

Vacío legal

Hace unos meses la familia de Elvira interpuso una denuncia contra el Ayuntamiento de Alboraya para evitar el uso de determinados productos que hacían empeorar la salud de la «chica burbuja», pero la demanda fue desestimada. La Administración Sanitaria no reconoce la enfermedad y por la tanto la familia no recibe más ayuda que la que logran conseguir a través de actos benéficos como éste. Elvira no recibe asistencia médica ni ningún tipo de ayuda por parte de la Sanidad española porque ésta no reconoce su enfermedad.

El caso de SQM de Elvira es uno de los más graves de España, aunque desgraciadamente no el único. Esta dolencia afecta a cerca de 350.000 españoles; en su mayoría, mujeres. A través de una página web sus familiares y amigos relatan la historia de la “chica burbuja”, desde donde quieren apelar a la sensibilidad de la gente y dar difusión a esta enfermedad tan poco conocida y que poco a poco está consumiendo a Elvira, donde además explican cómo ayudar a esta joven tanto con ayuda económica como con alimentos y ropa ecológicos.

Foto: El Mundo

Ir arriba