Compromís se integrará en el grupo europeo de los Verdes

El cabeza de lista de Primavera Valenciana al Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, ha destacado este miércoles que desde la coalición ya se han establecido contactos con el grupo Verde-ALE para integrarse dentro de esta formación en la Eurocámara en la próxima legislatura. Asimismo, ha mostrado su esperanza de lograr en las próximas elecciones europeas más de un escaño.

Sebastià, que se ha pronunciado de esta manera en un encuentro informativo en el que también ha participado el número dos de la candidatura, Floren Marsellesi, y el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha reconocido que «las cosas no pintan bien después de lo que ha pasado en Francia y Hungría y parece que la derecha está recuperando espacio en Europa«. Sin embargo, «somos optimistas y pretendemos contribuir a un cambio en el Parlamento Europeo», ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que el cuarto grupo en la eurocámara, los Verdes-ALE, les «acogerá» en la próxima legislatura. El todavía alcalde de Burjassot (dará el relevo al portavoz socialista el próximo 7 de junio) ha insistido en que en esta coalición todos se encuentran «a gusto» porque «todos tienen claras cuáles son las prioridades», e incorpora formaciones más clásicas como Compromís o Equo, con plataformas cívicas de democracia participativa.

Además, según el candidato de Primavera Europea, en esta coalición «exhibimos y sacamos pecho con que nuestros candidatos han sido elegidos mediante proceso de primarias» y que presentan un «currículum limpio imputados». Sebastià ha querido apuntar también el «plus de valencianía» que tiene esta candidatura, aunque ha apuntado que esto «no significa que se detraiga trabajo para otros compañeros de la coalición».

Contentos con las encuestas que les dan entre uno y dos diputados, los dirigentes de Compromís creen que podrían llegar a obtener hasta tres escaños. Y es que el resultado, ha reconocido Sebastià, es «inevitable» que se lea en clave autonómica y estatal. Además, si Primavera Europea funciona, «a nivel estatal estaremos dando un toque de atención a los partidos mayoritarios, en el sentido de que hay otras formas de hacer política», ha advertido.

Ir arriba