La economía crecerá en el tercer trimestre

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que la economía empezará a crecer a partir del tercer trimestre y ha afirmado que «la peor fase de la segunda recesión ha quedado atrás». Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el Informe anual del Banco de España correspondiente a 2012, Linde ha señalado que las mayores caídas del PIB se produjeron a finales de 2012.

«Los últimos datos apuntan a una moderación en la contracción del PIB» y ha agregado que habrá «tasas positivas de crecimiento» entre julio y septiembre. Asimismo, ha valorado positivamente la flexibilidad que ha dado la Comisión Europea para cumplir los objetivos de déficit, al establecer un 6,5% y un 5,8% para 2013 y 2014, respectivamente.

Asimismo ha reiterado que «estamos en la senda adecuada para recuperar la actividad», y ha señalado que hay «bases sólidas» para crear empleo y crecer, pero que sólo se conseguirá si no se abandonan las políticas reformistas.

El gobernador del Banco de España ha valorado la buena marcha del sector exterior, área en el que se está produciendo una corrección «más rápida e intensa» y ha incidido en que el ajuste del sector exterior registró superávit en tasa intertrimestral en la segunda mitad de 2012, «algo que no había sucedido desde la puesta en marcha de la Unión Económica Monetaria».

Y es que el saldo de balanza corriente se situó muy cerca del equilibrio en 2012, con un déficit del 0,2 % del PIB, por lo que Linde estima que, según las actuales previsiones, se produzcan superávits de balanza corriente para 2013, 2014 y «años sucesivos».

 

Ir arriba