Vehículos made in Spain:Diez fabricantes con 17 fábricas en España

¿Conoces qué marcas y modelos de coches se fabrican en España? Podemos presumir como país referente en producción y exportación, tanto en vehículos como en componentes de la industria del automóvil según ACEA y coches.net.

Diez fabricantes con 17 fábricas en España han conseguido mantener la confianza de sus casas matrices con más de 3.500 millones de inversión en 2013 y el anuncio de nuevas inversiones entre 1.500 y 2.000 millones de euros en 2014.

Ahora, su reto está en conseguir los 3 millones de vehículos producidos en 2016, una cifra muy por encima de los 2,16 millones de 2013 y de los casi 2 de 2012, y recuperar el top 10 del ránking mundial de producción de vehículos. «Después de 5 años de dificultades, nos encontramos en una buena posición para iniciar la recuperación. Aún podemos hacer más para seguir atrayendo inversiones nuevas y crear nuevos puestos de trabajo», nos explica Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de Anfac, Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones. De hecho, durante la presentación, hace unos días en Madrid, de las propuestas de Anfac para el Pacto Industrial en Europa, Mario Armero respaldó su apuesta por la reindustrialización en España con el anuncio de posibles nuevas inversiones por valor de otros 3.500 millones en el horizonte de 2016-2017.

La industria española del automóvil ha estado orientada a la exportación desde hace más de 40 años con un elevado porcentaje en torno al 90%, lo que la hace muy dependiente de la coyuntura económica de sus principales clientes.

De lo que se fabricó en España en 2013 se exportó el 86,9%, un ratio algo menor comparado a años anteriores por la mejoría en el mercado interno. Los destinos fuera de la Unión Europea de los 15 ya supone más de la cuarta parte de las ventas de los fabricantes españoles en el exterior.

Producción de las fábricas de motor en España

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Ford en Almussafes (Valencia)

Actualmente tienen el honor de fabricar en exclusiva el Ford Kuga (para Europa y mercados con el volante a la derecha), Ford C-Max y Grand C-Max (para Europa) y Ford Transit Connecty Tourneo Connect (de momento en exclusiva para todo el mundo). Ford también ha anunciado el montaje del Mondeo a final de año y del S-Max y Galaxy, modelos que hasta ahora se producían en Alemania.

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Nissan en Barcelona, Ávila y Cantabria

El fabricante japonés cuenta con tres centros productivos en España, en Barcelona, Ávila y Cantabria con un total de 5.138 empleados pero sólo en el primero se fabrican automóviles. La planta de Ávila está especializada en vehículo industrial y la de Cantabria en la fundición y mecanizado como discos de freno y manguetas de dirección. Las tres plantas empezaron a fabricar para Nissan Motor Ibérica en 1980 aunque su historia se remonta a 1920 (la de Barcelona), 1956 (la de Ávila), 1906 (fundición en Cantabria) y 1920 (la de mecanizado).

En la fábrica de Barcelona históricamente se han producido todoterrenos, comerciales ligeros, SUV y pick ups, pero este año va a ampliar su versatilidad con un nuevo turismo en exclusiva. Actualmente se fabrican los NV200, Pathfinder, Navara y Primastar (también vendida como Renault Trafic y Opel Vivaro), los tres primeros en exclusiva mundial. Próximamente también fabricarán en exclusiva el One Ton Pick Up y la furgoneta eléctrica eNV200. Para la producción de estos nuevos modelos Nissan ya ha anunciado unas inversiones de 305 millones de euros este año y 131 millones más en 2015.

En la planta de Ávila se fabrica el Cabstar / NT400 y desde el 18 de febrero también el nuevo NT500 (sustituto del Atleon), para el que se han invertido 100 millones de euros.

 

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Seat en Martorell (Barcelona)

Con una producción diaria de 2.000 vehículos y casi 400.000 en 2013, esta fábrica de Martorellse posiciona como la más importante de la marca en el mundo, por algo su origen es español. El 81% de los modelos de Seat fabricados en 2013 se produjeron en esta fábrica, inaugurada en1993, y el 86% se exportó a Alemania, Reino Unido, Francia, Argelia y México, como principales destinos. Concretamente de aquí salen los Ibiza 5 puertas, SC (3 puertas) y ST (familiar), León5 puertas, SC, ST, ST 4Drive y CupraAltea, Altea XL y Altea Freetrack, todos en exclusiva. A estos se añade el Audi Q3, del que se fabricaron 104.000 el año pasado. Su capacidad anual de producción puede alcanzar las 500.000 unidades.

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Volkswagen en Pamplona (Navarra)

En la actualidad el Volkswagen Polo es el único modelo que se fabrica en esta planta situada en el Polígono de Landaben, en Pamplona. Se inauguró en 1965 y cuenta con 4.919 empleados. En 2013 se fabricaron 289.589 unidades (un 5% de la producción total de Volkswagen) a un ritmo de 1.400/1.800 vehículos al día, de los cuales el 93,3% se destinó a la exportación, Alemania, Francia, Italia y Turquía, principalmente.

Audi España

A pesar de no poseer fábrica en nuestro país, la marca alemana utiliza la fábrica de Seat en Martorell, también filial del grupo VAG, para producir el modelo Audi Q3.

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Grupo PSA Citroën-Peugeot en Villaverde (Madrid)

Esta fábrica situada en el centro de Madrid se inauguró en el año 1952. Con una capacidad de producción anual de 200.000 unidades y 2.100 trabajadores, esta planta se encarga de fabricar los Peugeot 207 CCPeugeot 207 + y Citroën C4 Cactus, en exclusiva para todo el mundo.

En 2013 exportaron el 90,7% de su producción a Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Bélgica.

Entre los coches que han salido de esta fábrica madrileña están Dodge, Simca 1000, Simca 1200, Chrysler C7, Talbot 150, Talbot Horizon, Talbot Solara, Talbot Samba, Citroën LNA, Peugeot 205, Peugeot 309, Peugeot 306, Citroën Xsara, Citroën Xsara Break, Citroën C3, C3 Pluriel y Peugeot 207 SW. La fusión de Citroën con Peugeot se produjo en la década de los 70.

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Grupo PSA Citroën-Peugeot en Vigo (Galicia)

En 1958 comenzó la actividad de la fábrica de Vigo. Su capacidad de producción diaria es de 2.300 vehículos pero en la actualidad produce 1.800 unidades. En 2013 se fabricaron 406.500 coches (el 14% de la producción de PSA) de los cuales se exportaron el 85% a más de 90 países de todo el mundo. Da empleo a 6.900 trabajadores y fabrica en exclusiva mundial los Citroën C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Citroën Berlingo Electric y Peugeot Partner Electric. También fabrica el Citroën C-Élysée, Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Peugeot 301. Ocho modelos diferentes.

En total se han fabricado 11,5 millones de vehículos entre los que se encuentran los Citroën Azu, Citroën 2CV, el furgón Citroën H, Citroën 2CV Sahara, la furgoneta Citroën AK, Citroën Dynam, Citroën Dyane 6, Citroën Mehari, Citroën GS, Citroën CX, Citroën AYU, Peugeot 504 y 505, Citroën Visa, Citroën BX, Citroën C15, Citroën AX, Citroën ZX 3 y 5 puertas, Citroën Berlingo First, Peugeot Partner Origin, Citroën Xsara 3 y 5 puertas y Xsara Picasso, además de los actuales.

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Opel España (General Motors)

En funcionamiento desde 1982, la Planta de Figueruelas (Zaragoza) de Opel es capaz de producir 480.000 coches al año (2.150 al día) y 180.000 juegos de componentes, aunque la producción en 2013 se quedó en 281.093 vehículos. Desde su inauguración han salido de sus líneas de montaje los modelos Corsa, Kadett, Tigra, Combo y Meriva con un total de 11,5 millones de unidades.

En la actualidad 5.700 empleados se encargan de fabricar el Corsa, en sus versiones de 3 y 5 puertas y Van, y el Meriva, en los dos casos también se fabrican las versiones con GLP. Todos estos modelos, excepto el Corsa con 3 puertas, se fabrican en Zaragoza en exclusiva para todo el mundo. Casi el 95% de su producción se exporta a países como el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Turquía.

Opel ha anunciado la fabricación del Opel Mokka, su nuevo SUV compacto, a partir del segundo semestre de este año y a finales producirá la siguiente generación del Opel Corsa. También , a partir de 2016, comenzarán la producción del monovolumen del segmento B fruto de la alianza de General Motors (Opel) con el Grupo PSA (Peugeot-Citroën).  Desde su puesta en marcha Opel ha invertido más de 4.300 millones de euros. Para 2014 está prevista una inversión de más de 210 millones de euros.

fabrica_renaultFabricación de coches en España

Fábrica de Montaje de Renault en Valladolid

Además del Centro de Valladolid de Vehículos y Motores, Renault tiene una fuerte presencia industrial en España con la Planta de Palencia y la de Sevilla y un total de 7.792 empleados. En 2013 produjo 124.362 vehículos en Valladolid, 142.749 en Palencia, 789.458 cajas de velocidades y 1.247.000 motores, lo que representa el 10% de la producción anual de vehículos del Grupo Renault  -Renault, Dacia y Samsung Motors-, el 30% de las cajas de velocidades y el 40% de los motores. Exporta el 91% de lo que produce.

La primera fábrica de montaje de Renault en España se instaló en Valladolid en 1953, después de ampliaría con la Unidad de Motores y Carrocerías en 1965 y una segunda línea de Montaje II en 1972. En 2011 se añadió el taller de Montaje del Vehículo Eléctrico, con la llegada de la gama de modelos eléctricos de la marca.

Con 2.460 trabajadores, de Valladolid salen 700 unidades diarias del Renault Captur (117.115 en 2013) y 5 semanales del Twizy (7.247 en 2013), el primer vehículo 100% eléctrico fabricado en España. Ambos modelos se producen en exclusiva para todo el mundo. La capacidad máxima de producción del todocamino se sitúa en 219.000. En la fábrica de Valladolid también se fabrica el motor diésel 1.6 dCi 16V que montan modelos de la marca Nissan y el Mercedes-Benz Clase A.

Esta fábrica se diferencia de otras del Grupo Renault por la pintura bitono que se utiliza en exclusiva en el Captur y por una nueva técnica de pintura con cinco robots pulverizadores que permiten un ahorro en la cantidad de pintura.

De sus líneas de montaje han salido un total de 19 modelos y 6 millones de vehículos a lo largo de su historia, sólo del Renault Clio en sus tres primeras generaciones se fabricaron 3 millones de unidades. También se han producido los modelos 4/4, Dauphine, R4F, R4, Alpine, R6, R8, R10, R12, R5, R7, R18, R14, R9, R11, Super5, Express, Twingo, y Modus.

Fabricación de coches en España

Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia)Fábrica de Renault en Palencia

La fábrica de Montaje de Palencia se inauguró en 1978 y de sus líneas han salido casi seis millones de vehículos. Es una de las plantas más modernas y respetuosas con el medio ambiente en Europa Occidental y de ella sale el Renault Mégane para todo el mundo en sus carrocerías berlina, coupé, Sport Tourer y Renault Sport. Actualmente se producen 585 unidades al día (142.749 en 2013). Hay que destacar que el Renault Mégane Sport es la única variante deportiva de un modelo de serie que no se fabrica en Dieppe (Francia). En la actualidad cuenta con 1.753 empleados.

En Palencia se han fabricado los modelos R12, R18, R 14, R9, R11, R21, R19, Laguna y las tres generaciones del Mégane. En 2004 consiguió el récord de producción con 288.751 Mégane II producidos.

Fabricación de coches en España

Renault en San Jerónimo (Sevilla)Fábrica de Cajas de Cambios de Renault en Sevilla

La fábrica de Cajas de Velocidades de Sevilla abrió sus puertas en 1966. En la actualidad fabrica 3.920 unidades al día con una producción anual que en 2013 alcanzó las 789.458 unidades.

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Mercedes-Benz

Su fábrica de Vitoria, en Álava (País Vasco), especializada en furgonetas, se inauguró en 1954y desde entonces ha superado los 1,8 millones de vehículos fabricados. En 2013 la producción fue de 73.250 unidades aunque su capacidad anual puede alcanzar las 100.000 en dos turnos con 3.500 trabajadores.

En sus orígenes fabricó la furgoneta de la marca DKW, la FD-1000 o más conocida como ‘la nueva DKW’ y las Mercedes MB100/180. Desde 2003 producen los modelos Vito y Viano(también se fabrican en China para el mercado chino), y desde el pasado 3 de marzo también el nuevo monovolumen Clase V (sustituto del Viano) para lo que han invertido unos 190 millones de euros. En 2014 también fabricarán la tercera generación del Vito, que se presentará en Hannover después del verano. En relación a la asignación del Clase V, su director Emilio Titos, ha destacado la gran dedicación y adaptación de los empleados a los nuevos procesos de fabricación.

Como hito destacado en esta fábrica se produjo en 2011 la Vito E-Cell, la primera furgoneta eléctrica fabricada en serie del mundo.

Mercedes-Benz también dispone de otra fábrica en Samano (Cantabria) especializada en la fabricación de autobuses.

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Iveco en Madrid

Aunque Iveco es una marca de vehículos pesados, la incluimos en este reportaje por el importante papel que juega en la industria de automoción española.

Esta fábrica de Madrid se fundó en 1946 como Enasa y no fue hasta 1990 cuando entra el Grupo Iveco, especializándose dos años más tarde en la fabricación de vehículos pesados. Su capacidad de producción alcanza las 30.800 unidades en dos turnos con 2.689 trabajadores. En la actualidad produce  camiones pesados de entre 18 y 40 toneladas, los Stralis, Trakker, en exclusiva, y vehículos especiales (con motorizaciones de Gas Natural y vehículos para usos militares).

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Iveco en Valladolid

Se inauguró en 1957 y no fue hasta 1991 cuando saliera la primera unidad de una Iveco Daily, en la actualidad el único modelo que se fabrica en versiones furgón, chasis-cabina y con el volante a la derecha.

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