La Ciudad Administrativa 9 d’Octubre funciona todavía a medio gas

La Ciudad Administrativa 9 d’Octubre tiene como objetivo albergar seis conselleries que ocupan en la actualidad edificios alquilados o en propiedad, que se venderán, para generar un ahorro de 14 millones anuales a la Generalitat. El gobierno regional ha empleado 108 millones de euros en la remodelación de la cárcel modelo y en la creación de cuatro torres que completan el complejo administrativo así como otras instalaciones como un aparcamiento con 800 plazas, una biblioteca o una guardería, inversión que según informó en su día la administración, será recuperada en ocho años.

El macrocomplejo abrió sus puertas el pasado mes de febrero, con el traslado de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y posteriormente, en mayo, se reubicó en la cárcel modelo la Conselleria de Gobernación y Justicia. De esta manera la ciudad administrativa comenzó a hospedar en sus instalaciones a los primeros funcionarios. Desde entonces el barrio de Nou Moles tiene nuevos pobladores.

Cambios en el barrio de Nou Moles

Desde VLC News hemos tomado el pulso del complejo administrativo para observar de primera mano cuáles son los cambios más significativos que se han producido en la barrida así como, conocer cual es la situación actual en la que se encuentra la Ciudad Administrativa 9 d´Octubre.

A primera hora de la mañana los bares y cafeterías colindantes al macrocomplejo se encuentran a rebosar de funcionarios que aprovechan estas horas para almorzar. “Por la mañana, de 9 a 12 más o menos, esto es un sin parar” – comenta Pedro Martínez, propietario de una cafetería cercana al megacomplejo – “La verdad es que la llegada de los funcionarios ha reactivado el sector de la restauración, aunque sea a media jornada ya que a partir de las 3 de la tarde esto esta muerto”. En apenas una manzana encontramos siete locales dedicados a la restauración, algunos, como el de Pedro, llevan más de seis años abiertos, pero la gran mayoría de ellos decidieron abrir a raíz de conocerse la noticia de la construcción de la Ciudad Administrativa 9 d´Octubre. “En dos años, incluso menos, se han multiplicado las cafeterías, bares y panaderías en la zona; los comerciantes del barrio hemos visto un filón en la construcción del complejo pero aún es pronto para decir si es así o no.”

Además de restaurantes, cafeterías, bares y panaderías en el barrio también han notado la llegada de los funcionarios de otra manera. “Han pintado zonas de la ORA, por ahora no están en uso, pero se nos ha informado que a partir de septiembre ya entrarán en funcionamiento” comenta Rosa Tejedor, una vecina de la zona. “En el barrio estamos contentos que se haya reformado la cárcel modelo y se le de una utilidad, es algo muy positivo, pero con la llegada de las conselleries y de los funcionarios han tenido que hacerse cambios, como por ejemplo las zonas de aparcamiento de la ORA cosa que para los vecinos no va a resultar muy cómodo ya que en esta zona hay muy pocos edificios con parking y estábamos acostumbrados a estacionar en la calle.”

También nos encontramos con un vendedor de la ONCE que nos comenta que para él la apertura de esta estructura ha supuesto un nuevo punto de trabajo. “Antes estaba en otra zona pero al abrir el complejo me traslade aquí porque es un buen sitio para vender cupones. Los funcionarios son muy agradables y educados, a veces me compran y otras no, pero son muy cordiales conmigo” comenta entusiasmado el vendedor. “Ahora aún son pocos – dice refiriendose a los funcionarios – pero a partir de septiembre se inaugura una nueva torre y se instalarán más trabajadores por lo que supongo que la venta de cupones me irá mejor”.

La Ciudad Administrativa 9 d’Octubre y sus instalaciones

Pasear por el macrocomplejo impresiona bastante. Se ha conservado la estructura original de la cárcel y, custodiándola, cuatro nuevas torres muy modernas. El arquitecto encargado en ejecutar dichas obras ha sido Juan Añon, director de AIC Equip de Arquitectos & Ingenieros. El proyecto ha respetado la estructura original de la prisión, manteniendo sus edificios principales, y los ha acondicionado para albergar servicios como una guardería, una comisaría de policía y una sala de carácter cultual así como un archivo. Pero de ellos, ni rastro. Por lo menos no podemos apreciar a simple vista que edificios serán empleados para cada cosa.

Por ahora, las únicas torres en funcionamiento son la uno y la dos, donde se han instalado la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Conselleria de Gobernación y Justicia, respectivamente. En estos edificios se encuentran instalados los primeros funcionarios, de los 4.000 que están previstos que se trasladen al complejo administrativo. En las puertas de las torres la actividad no es muy abundante, vemos a algún que otro trabajador fumando un cigarro y a nuestro amigo, el vendedor de la ONCE que se ha instalado a la sombra de una de las torres.

En el edificio que alberga la Conselleria de Gobernación y Justicia hay más movimiento, ya que en sus instalaciones se pueden realizar trámites burocráticos de diversos servicios centrales y territoriales, y también se han instalado otros departamentos como la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Dirección General de Patrimonio.

En la puerta nos encontramos con unos funcionarios, que se sienten un poco intimidados por nuestra presencia. Después de unas preguntas de cortesía nos comentan que “el traslado ha sido paulatinamente y la verdad es que aún estamos ubicándonos es un cambio muy radical; ahora en un mismo edificio estamos distintas secciones y a veces es difícil encontrar a la primera donde dirigirte, pero supongo que esto será ahora, que llevamos poco tiempo” nos comenta una funcionaria.

La Ciudad Administrativa 9 d´Octubre es un macrocomplejo que en estos momentos está a medio gas. Poco a poco se van llenando sus edificios y sus instalaciones pero pese a ello da la impresión de ser una ciudad fantasma ya que el 70% de sus instalaciones aún no están ocupadas. En las aceras del complejo obreros terminan de arreglar los accesos y las aceras. El parking no esta accesible y las casetas de la ORA crecen en el barrio. El sector de la restauración esta contenta con la llegada de los funcionarios pero, como nos apuntaba Pedro, aún es pronto para sacar conclusiones.

Ir arriba