Valencia, ejemplo de ciudad inteligente

Valencia se convierte en ejemplo de ‘smart city’, o ciudad inteligente, por el uso de las nuevas tecnologías. Así lo se ha determinado en el Congreso “Samrt City Expo World Congress” (SCEWC) donde se ha presentado la Plataforma de Valencia Ciudad Inteligente (VLCi). La  concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, ha sido la encargada de presentar la herramienta en esta cita.

En este sentido, Simón ha querido dejar claro en la sesión plenaria titulada «Planificando Retos para Ciudades Resilientes”, que Valencia se ha posicionado como una ‘smart city’ de referencia, al aplicar en el día a día de la ciudad las nuevas tecnologías, favoreciendo la capacidad para prever y reaccionar ante los cambios y retos futuros, lo que es ser una ciudad resiliente.

Según la concejala, Valencia es la primera ciudad española en tener una Plataforma Smart City, diseñada bajo los estándares promovidos por la Unión Europea (UE) con la tecnología ‘Fiware’ y adjudicada a Telefónica. Cabe destacar que la tecnología utilizada “va a permitir desarrollar servicios urbanos innovadores así como seguir con la filosofía de Open Data para que la información pueda estar accesible tanto para los ciudadanos como para las empresas”, según Simón. Además, al ser la tecnología usada en la UE, permitirá a la ciudad compartir sus datos con otras urbes que usen ‘Fireware’

Con la plataforma VLCi se pretende que los ciudadanos obtengan beneficios en su día a día y hagan de Valencia “un lugar mejor para vivir y trabajar” ha afirmado Simón.

La Plataforma Integral de la Administración Electrónica (PIAE) se ha posicionado como el mayor expoente de VLCi,  gracias a la cual “somos el primer ayuntamiento de toda España que ya funciona 100% Sin Papel, con todo el ahorro que eso conlleva, tanto económico como medioambiental, y con todas las ventajas que aporta al ser una Plataforma que afecta de manera transversal a todos los servicios municipales”, ha afirmado la concejala.

El Congreso SCEWC, que se celebra desde el martes en Barcelona, finaliza hoy  con la presencia de más de 232 empresas, 50 Alcaldes de Asia, África, Europa, Norteamérica y Sudamérica, 41 delegaciones internacionales y más de 400 ciudades.

Ir arriba