Carlet impulsa el Pacto Ciudadano Contra la Violencia de Género

Lectura del manifiesto y pacto contra la violencia de género en CarletLectura del manifiesto y pacto contra la violencia de género

Carlet cerró el pasado viernes los actos conmemorativos del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres. En primer lugar, se presentó y leyó al público asistente el Pacto Ciudadano Contra la Violencia de Género del Municipio de Carlet, a cargo de Maria Josep Hernandorena, concejala de la Mujer e Igualdad y Josep Mur, concejal de Juventud. Ambos explicaron que, con la adhesión al pacto, las personas, entidades y asociaciones manifiestan y asumen unos compromisos para desarrollar una serie de acciones concretas. La finalidad de estas acciones es que sirvan, tanto para hacer visible la violencia machista, como para ir erradicándola de manera progresiva. Todo aquel que quiera puede adherirse al pacto mediante una aplicación disponible en la página web del Ayuntamiento de Carlet.

A continuación, se presentó el libro de poesía Mariposas Silenciadas sobre una Mar de Hielo, de la escritora Josepa Montagut Marinero. Unos poemas que son fruto de los sentimientos y desazones de la autora. El poemario trata desde la perspectiva feminista la lacra de la violencia machista, pero también evoca el amor, las raíces y la familia, el sentido de la tierra o los sentimientos perdidos. Los poemas fueron leídos de una manera muy emotiva por Josep Sanxís Lerma, Maria Josep Martínez Casanoves, Alban Campion y la misma autora.. La violonchelo, Floren Machí acompañó musicalmente la lectura de los poemas, interpretando magistralmente, Sarabande de la Suit nº2, Bourre de la Suite nº3 y Prelude de la Suite nº1, de Bach.

De este modo, el municipio dejó claro su preocupación y su intención de sumarse a la erradicación de la violencia de género, que se ha convertido en una lacra social. A lo largo de las últimas semanas, numerosos municipios han organizado diversos actos conmmemorativos, de la mano de asociaciones locales y comarcales, y han anunciado diversas iniciativas al servicio de los ciudadanos para luchar contra los malos tratos.