El Ayuntamiento de Almussafes invierte más de 800.000 euros al año en Bienestar Social

El Ayuntamiento de Almussafes invierte más de 800.000 euros al año en Bienestar Social

  • El consistorio mejora el servicio ofrecido con la creación de la Oficina de Atención al Mayor, el incremento del personal de la Ayuda a Domicilio y la ampliación del Servicio de Transporte al Hospital de la Ribera
  • El departamento de Bienestar Social publica un folleto informativo dirigido a los vecinos en el que se explican los distintos programas que tiene actualmente en marcha para la ciudadanía en este ámbito

El ejecutivo de Almussafes acaba de editar un folleto informativo en el que se explican todas las líneas de ayuda puestas en marcha por el Departamento de Bienestar Social, cuya inversión total asciende este 2017 a más 800.000 euros de presupuesto. Al catálogo ya existente, recientemente se ha incorporado la Oficina de Atención al Mayor, se ha incrementado el Servicio de Ayuda a Domicilio y se ha ampliado el Servicio de Transporte al Hospital de la Ribera y al Centro de Salud de Sueca. Los interesados en obtener más información al respecto, pueden ponerse en contacto con el área a través del teléfono 96 178 39 91 o en las instalaciones del departamento, situadas en la planta baja del Centro de Salud.

La continua mejora de la calidad de vida de los vecinos de Almussafes sigue siendo, junto a la creación de empleo, el reto más importante al que se enfrenta el equipo de gobierno municipal. La actual crisis económica que sufre el país ha hecho multiplicar las necesidades sociales de los ciudadanos y “para paliar la falta de recursos y los recortes aplicados en otras administraciones se hace necesario incrementar nuestros esfuerzos y seguir buscando fórmulas para que todos podamos vivir con el mayor bienestar social posible”, destaca el alcalde de Almussafes, Toni González.

En los últimos años, y de forma gradual, han ido aumentando las partidas destinadas a servicios sociales. Para este 2017, la corporación municipal ha confirmado que dedicará a esta cuestión más de 800.000 euros, cantidad que será distribuida en diversas áreas que abarcan necesidades relacionadas con la familia, la educación, la sanidad y la tercera edad.

Novedades

Entre las últimas novedades puestas en marcha destacan la creación de la Oficina de Atención al Mayor, a través de la que se atienden y tramitan todas las demandas realizadas por este colectivo, como pueden ser la gestión de la tarjeta cultural o las consultas relacionadas con el IMSERSO. También se ha mejorado el Servicio de Ayuda a Domicilio, que recientemente ha pasado de tres a cinco auxiliares para mejorar la atención de las personas mayores en sus domicilios con profesionales especializados, y de la que se benefician un total de 33 usuarios. Por último, se ha procedido a la ampliación del Servicio de Transporte al Hospital de la Ribera y al Centro de Salud de Sueca. Además, se ha modificado el horario, el recorrido y las paradas de la línea Sollana-Almussafes-Hospital de la Ribera para ajustarse a las demandas realizadas por los vecinos.

“Nuestro objetivo es seguir atentos a las necesidades de los ciudadanos para que los servicios que ofrecemos sean verdaderamente útiles y vengan a resolver sus problemas. Creo que estas tres novedades pueden ayudarnos a conseguir este reto”, resalta el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano.

Áreas

En el ámbito de la familia, se dedican 14.274 euros para el asesoramiento psicoevolutivo a familias con menores de 0 a 3 años con la finalidad de orientar sobre el desarrollo del niño y aportar pautas para mejorar el vínculo y las necesidades familiares. También se han reservado 5.000 euros al Programa de Prevención de Drogodependencias y 6.000 euros al Servicio de Mediación de Conflictos. Por su parte, el Servicio de Atención y Gestión para la Igualdad recibirá 40.000€ para la promoción de la igualdad de género. Por último, el personal del Ayuntamiento también continuará durante este 2017 con el Servicio de Atención Psicológica, que ya ha atendido a más de 300 personas.

En cuestiones relacionadas con la educación, se dedicarán 10.000 euros al Programa de Intervención Socioeducativa, que atiende en aspectos académicos, sociales y emocionales a familias en riesgo de exclusión social, 5.000 euros al Programa de Absentismo Escolar, que busca prevenir el absentismo a través de un protocolo de actuación coordinado por los centros educativos y las familias, y 10.260 euros al servicio de mediación social, formación e intérprete para  fomentar la autonomía y la participación social y laboral de las personas sordas. El Gabinete Psicopedagógico, que atiende a alumnos, profesores y familiares de los centros de educación infantil y primaria seguirá en marcha.

Para la tercera edad, y a través de la citada Oficina de Atención al Mayor, a la que se destinarán 45.000€, se ofrecerán diversos servicios. Alrededor de 81.000 euros están consignados para el Servicio de Ayuda a Domicilio, 145.000 euros se ha reservado para la Residencia de la Tercera Edad “La Vila d’Almussafes”, que dispone de 10 plazas residenciales y 3 de centro de día de gestión municipal. Al programa “Menjar a Casa”, programado junto a la Diputación de Valencia, se dedicarán 4.460 euros y al Centro Integral de Mayores, el servicio gratuito y semanal de nutrición, psicología y fisioterapia del que ya se han beneficiado 93 personas, 9.407 euros. Además, seguirán en marcha el Voluntariado de Mayores, desarrollado en colaboración con la Unión Democrática de Pensionistas, y el servicio de teleasistencia con el que se han beneficiado ya 81 personas, que se gestiona con la Diputación.

La sanidad es otro de los focos en los que se centra el área de Bienestar Social. En el comentado Servicio de Transporte Sanitario, el consistorio invierte este 2017 un total de 24.000 euros y ha presupuestado 12.000 euros para la Tarjeta de Medicamentos para Jubilados y Pensionistas, documento con el que se subvencionan algunos de los medicamentos que no entran por la Seguridad Social. Además, continuará realizándose el traslado de vecinos de Almussafes a las sedes de “Som i Estem” y “Afabals”, iniciativa que atiende a 8 usuarios de la localidad.

En el terreno de las subvenciones, el equipo de gobierno ha establecido una partida de 115.000 euros para la Prestación Económica Individual, línea de ayudas de carácter extraordinario cuyo objetivo es paliar situaciones de emergencia social y subsanar las necesidades básicas de la unidad familiar. “Gracias a estas prestaciones, 80 personas han podido superar momentos de extrema necesidad, lo que demuestra que se trata de un servicio más que prioritario para nosotros”, explica Manzano. Las becas de guardería están dotadas con 70.000 euros de presupuesto y las de comedor escolar con 104.000 euros.

Para acceder a estos y otros servicios ofrecidos por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almussafes, que vienen recogidos en un folleto informativo recién editado y repartido en todos los domicilios de la localidad, los interesados pueden ponerse en contacto con el departamento en el teléfono 96 178 39 91 o en las mismas oficinas, situadas en la calle Tossal, en la planta baja del Centro de Salud.

Ir arriba