El Consell denuncia el menosprecio del Ministerio a los usuarios de los trenes de cercanías entre Valencia y Castelló

El PSPV pide al Gobierno solucionar los problemas del tren entre Valencia y Castellón

El diputado socialista por Castellón Artemi Rallo ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno central a que implante «plan de choque urgente» para los usuarios de la línea de cercanías C-6 y solucionar de esta manera los problemas del tren entre Valencia y Castellón.

Este plan, según los socialistas, debe incidir, entre otras medidas, en la necesidad de que Renfe lleve a cabo «una rebaja del precio de todos los billetes y bonos de cercanías existentes en un 50 por ciento hasta la recuperación de los horarios originales antes del inicio de las obras en la línea C-6» como compensación «por las reiteradas molestias ocasionadas a los usuarios de esta línea».

Además, se pide al Ejecutivo central que solicite a Renfe la constitución de un Gabinete de Coordinación para intentar reducir y solucionar «los constantes retrasos y problemas que se están produciendo en la línea de cercanías C-6 entre Valencia y Castellón como consecuencias de las obras de la implantación del tercer hilo».

Asimismo, Artemi Rallo ha denunciado que uno de los principales problemas a los que se están teniendo que enfrentar los usuarios es la «falta absoluta de información, la reducción en un 50 por ciento de las frecuencias y los continuos retrasos e incidencias en los escasos servicios que se han mantenido».

Por ello, en la iniciativa presentada, los socialistas han instado igualmente a la empresa ferroviaria a que, desde el Gabinete de Coordinación implantado, se garantice el suministro periódico de información tanto sobre el plan de trabajo previsto en la línea como sobre las causas de los retrasos que puedan producirse, los cambios de horarios y de frecuencias o las alternativas de transporte.

«Durante meses se han producido retrasos y los usuarios ni siquiera han sido informados ni en las estaciones ni a bordo de los trenes; si ha existido transporte lanzadera alternativo apenas ha sido señalizado y sigue sin aplicarse ningún protocolo entre los empleados de Renfe que transmita confianza ni información fiable a los usuarios», ha apuntado Rallo antes de anunciar que, por este motivo, se va a exigir que en todos los paneles informativos de las estaciones, así como dentro de trenes, se aclare «de forma visible y constante todas las posibles incidencias y las alternativas de transporte».

De hecho, la iniciativa presentada por el Grupo Socialista en el Congreso incluye también la posibilidad de contratar a personal informador en las principales estaciones de cercanías para atender a los usuarios y que sean conocedores de las últimas noticias de las obras y posibles retrasos; así como la puesta en marcha de Planes Alternativos de Transporte en caso de demoras excesivas, urgencias e imprevistos.

«Necesitamos establecer con urgencia los servicios de lanzadera en autobús para restablecer todas las frecuencias eliminadas y los tiempos de recorrido previos al inicio de las obras», ha indicado el diputado nacional, quien ha calificado de «intolerable» que la «nefasta gestión de las obras del tercer hilo haya mermado totalmente la confianza en el servicio y esté produciendo un efecto rechazo al uso del tren en una línea que tradicionalmente estaba bien prestigiada».

Finalmente, la gratuidad de viajeros durante todo el día afectados por los retrasos, la devolución inmediata de los importes de billetes y abonos cancelados y la eliminación de requisitos de retrasos superiores a una hora para tener derecho a la compensación son otras de las propuestas incluidas en esta iniciativa con la que desde el PSPV se pretende «garantizar el servicio a los usuarios de una infraestructura clave para la conexión entre Valencia y Castellón y que se han visto seriamente perjudicados por la actuación y dejadez del gobierno de Rajoy», ha sentenciado Artemi Rallo.

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