Aula Musical IES Arabista Ribera de Carcaixent

IES Arabista Ribera de Carcaixent es el primer centro educativo con un laboratorio de música

El IES Arabista Ribera de Carcaixent ha estrenado el laboratorio de música “Musiclab cr 209”, un concepto nuevo de aula musical para trabajar de forma colaborativa con pedagogías innovadoras. La iniciativa de este laboratorio ha partido del profesor de Música del centro, Adolf Murillo, y se ha podido llevar a cabo con recursos del centro procedentes de proyectos de innovación o premios recibidos. Uno de estos es el proyecto Erasmus plus, financiado por la Unión Europea, con el cual el centro está aplicando el sistema Soundcool, basado en la creación de música de manera interdisciplinaria con aparatos móviles como por ejemplo teléfonos, mesitas, ordenadores, desarrollado por la Universitat Politècnica de València.

Esta aula es la única existente en España y ha contado con la colaboración del diseñador valenciano Fernando Ortuño, quien ha transformado el ambiente impersonal de un aula “en un lugar habitado y habitable, donde aprender sea un trabajo grupal y colaborativo”.  Se ha optado por un diseño en que predomina el trabajo en equipo porque, en palabras del diseñador, “el aula tradicional desaparezca y se transformo en un lugar donde el conocimiento paso de ser una representación unidireccional a ser una experiencia en qué todas las personas que lo habitan sean partícipes del que pasa”.

Para la inauguración del laboratorio, el IES Arabista Ribera acogió representantes de Portugal, Rumanía e Italia, junto con miembros de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y del CEIP 9 de Octubre de Alcàsser, que aprovecharon sus móviles para estrenar este innovador espacio musical dotado con las más avanzadas tecnologías. También asistió la regidora de Educación y Cultura, Lourdes Castelló, quién agradeció la implicación de todo el centro IES Arabista Ribera en este proyecto y, en especial, del profesor de Música, Adolf Murillo. “Es muy importante que la educación pública de Carcaixent cuente con profesionales tan implicados en sus disciplinas.

Ir arriba