La campaña de la temporada 2014 y 2015 se cerró con casi 1500 usos

noticiaLa campaña de la temporada 2014 y 2015 se cerró con casi 1500 usos

La campaña de la temporada 2014 y 2015 se cerró con casi 1500 usos. El programa de ocio nocturno para jóvenes de Almussafes registra más de mil visitas en su primer trimestre de la temporada. Los jóvenes entre los 12 y los 14 años son los que más disfrutan cada fin de semana de esta oferta de diversión gratuita que se ofrece en El Centro Cultural.

El programa municipal de ocio alternativo para jóvenes, impulsado desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Almussafes y que, el pasado mes de octubre de 2015 inauguró su undécima edición, ha conseguido sumar 1.094 usos en su primer trimestre en funcionamiento y este mes de enero ha reanudado su actividad, después del receso de las vacaciones navideñas. “Los fines de semana en El Centro Cultural” es el nombre con el que se acuña esta campaña anual nocturna, dirigida por monitores especializados contratados por el consistorio municipal, que dirigen la extensa agenda de actividades que se oferta al colectivo todos los fines de semana entre los meses de octubre y mayo. La pasada temporada 2014-2015, la iniciativa reunió un total de 1.453 usos, una cifra que todas las previsiones apuntan va a superarse en la presente, si se analizan las visitas registradas hasta la fecha.

El colectivo de jóvenes de Almussafes, con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, disfruta desde el pasado día 8 de enero del espacio municipal para su ocio nocturno alternativo que se le brinda en el marco de la campaña “Los fines de semana en El Centro Cultural”.

Las tardes noches de los viernes, sábados y domingos, el consistorio de Almussafes ofrece este lugar de encuentro y diversión de acceso libre y gratuito, emplazado en la planta baja del inmueble de referencia cultural de la localidad. “Llevamos once años apostando por esta alternativa de ocio, cultura y formación específica para esos jóvenes que se encuentran en una franja de edad intermedia entre la infancia y la adolescencia y que requieren de un espacio exclusivo para ellos con una oferta de actividades adaptada a los nuevos tiempos”, comenta la concejala de Juventud, Davinia Calatayud.

La aceptación de los jóvenes de este servicio municipal que les brinda una gran cantidad de posibilidades de ocio para el fin de semana se refleja positivamente en el número de visitas registradas, ya que en este primer trimestre de la temporada 2015-2016 ya se ha superado el millar, mayoritariamente entre la franja de edad comprendida entre los 12 y los 14 años, frente a los 1.453 usos con los que se clausuró la convocatoria anterior del programa nocturno. La buena acogida de esta iniciativa de esparcimiento alternativo para jóvenes, inaugurada el año 2005, está basada en gran manera en cuanto a que son los propios usuarios los que participan activamente en el diseño de una agenda de actividades plenamente adaptada a sus gustos y necesidades.

El colectivo de jóvenes de Almussafes puede disfrutar de este espacio de ocio todos los viernes, a partir de las 9 de la noche y hasta la 1 de la madrugada, los sábados, desde las 6 de la tarde y los domingos a partir de las 6.30 y hasta las 9 de la noche. “Intentamos ofrecer una amplia franja horaria, dado que en estas edades los jóvenes no disponen de muchas otras opciones de entretenimiento y, especialmente en el período invernal, su permanencia en las calles no resultaría nada positiva”, añade el edil. Y apostilla “anualmente incluímos novedades y mejoras en la infraestructura de diversión a su alcance, invirtiendo principalmente en el ámbito tecnológico, que es el que generalmente obtiene una mayor demanda”.

Actividades de ocio nocturno

En concreto, en el arranque de la temporada 2015-2016 el pasado mes de octubre, ayuntamiento adquirió nuevos juegos como el New Súper Mario Bross para la Wii, el Gran Turismo 6 para P S3 y el Batman Arkhan para la XBOX.

La amplia variedad de consolas, juegos de mesa e interculturales, así como la mesa de ping-pong y el futbolín a su alcance aseguran el éxito del programa municipal con el que muchos jóvenes de Almussafes pasan las tardes y noches de los fines de semana.

Dos monitores de del Grupo Tot se encargan de coordinar la oferta de actividades programada para el mencionado servicio de dinamización que incluye cenas, campeonatos, cine-fórum, exposiciones, así como talleres de cocina, de cine y de radio, entre muchas otras alternativas. Asimismo, el programa también ofrece la posibilidad de que los jóvenes utilicen el espacio existente para practicar otras aficiones libres, visionar películas e incluso compartir su interés por el fútbol con los diferentes partidos retransmitidos.