La Diputación rescata proyectos sociales del Consell desatendidos por el anterior Gobierno

Igualtat avanza en la elaboración de la ley para regular y armonizar los servicios sociales durante el seminario de trabajo en MorairaIgualtat avanza en la elaboración de la ley para regular y armonizar los servicios sociales durante el seminario de trabajo en Moraira

Alrededor de quince municipios verán cumplidas sus peticiones en materia de equipamientos sociales para personas mayores o en situación de riesgo. Así se acordó ayer en el convenio que la Diputación de Valencia, a través de Vicepresidencia, firmó con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por el cual estos municipios recibirán en total para centros sociales más de 600.000 euros.

Según la vicepresidenta provincial, Maria Josep Amigó, “Bienestar Social es una de las áreas que desde el minuto cero teníamos clarísimo desde el gobierno de la Diputación que había que apoyar, y por eso nos hemos reunido con la vicepresidenta del consejo para coordinar acciones que hemos hecho durante este último año, meterlas en común y ver aquellos proyectos que saldremos adelante durante el resto de la legislatura”.

Así, Amigó indicó que han destinado gran parte del remanente del año pasado a este fin. “Más de 600.000 euros, por lo tanto, llegan como agua bendita a todos estos ayuntamientos pequeños que de otra manera no pueden hacer frente a esas necesidades reales”, destacó.

Por su parte, Mónica Oltra remarcó su satisfacción por el acuerdo al cual se ha llegado. “Estoy muy contenta porque frente a la política de las ocurrencias, nosotros tenemos una política de la estrategia y de la planificación. Y frente a la política de la competencia, que unos no se hablaban con los otros, nosotros tenemos la política de la colaboración y la cooperación. Y esto hace avanzar este país”, apostilló.  servicios socialesservicios sociales

Para Oltra, de lo que se trata “es de cooperar y colaborar las instituciones (…), colaborar de forma que la Diputación se haga más cargo del municipios más pequeños y la conselleria de los municipios más grandes, y así nos repartimos el trabajo y no duplicamos”. servicios sociales

Este convenio es el tercero, después del de Turismo y Deportes, que firman las dos instituciones con el objetivo de hacer llegar a los municipios valencianos ayudas en materias de competencia de las diversas consejerías.

En este caso, se han recuperado peticiones de municipios de la provincia de Valencia que fueron solicitadas en 2011 a la Conselleria de Bienestar Social y no tuvieron respuesta. Estas van destinadas a equipamientos o adecuación de Centros de Convivencia, Residencias de día, etc. y serán financiadas por la Diputación.

Municipios como Cullera, Benigánim, Jarafuel, Llombai, Rafelcofer, Xeresa, Oliva, Vilamarxant, Guadassequies, Alfarb, y así, hasta una quincena de municipios, verán por fin, una vez actualizadas, como actuaciones en beneficio de las personas mayores y más desfavorecidas se harán realidad.

Por su parte, la diputada Mercedes Berenguer, también celebró el encuentro con Oltra y Amigó. “Era imprescindible sentarnos y trabajar conjuntamente en temas socio-sanitarios por ejemplo, que también hemos tratado, o en temas de Bienestar Social. Porque el importante es ser eficientes y eficaces para la ciudadanía y no duplicar, sino colaborar”, quiso dejar claro ante la polémica de las duplicidades.