Pleno de la Mancomunitat de l'Horta Sud

La Mancomunitat de l’Horta Sud aprueba un presupuesto de 3.019.000 euros

El Pleno de la Mancomunitat de l’Horta Sud aprobó por unanimidad los presupuestos para el presente ejercicio, que ascienden a un total de 3.019.000 euros. La mayor parte del presupuesto de la Mancomunitat de l’Horta Sud se destina a las políticas sociales y al apoyo a entidades y colectivos de la comarca. Si bien este presupuesto, el primero de Carlos Fernández Bielsa al frente de la entidad, se destinará, principalmente, a nuevos proyectos, el más ambicioso es el Plan Estratégico 2016-2024, el proyecto que debe definir, en palabras de Bielsa, «nuestra apuesta por convertir esta Mancomunitat en un referente a la hora de mancomunar servicios, con el objetivo de que nuestros ayuntamientos ahorren costes en servicios y suministros y puedan destinar ese dinero a usos sociales».

Entre los servicios que se incluirán en ese plan estratégico están, por ejemplo, el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes, la recogida de residuos, la recaudación de tributos, el suministro de agua potable, el mantenimiento de edificios públicos, el alumbrado, la residencia canina y hasta la posibilidad de elaborar conjuntamente una agenda cultural de la comarca, entre otras muchas propuestas.

Los nuevos presupuestos de la Mancomunitat incluyen también la puesta en marcha de un Servicio de atención, seguimiento e intermediación de desahucios, un recurso que responde a la idea del nuevo presidente de «reorientar las prioridades para ayudar a las personas, especialmente a las más vulnerables», explicó Bielsa. Este tipo de iniciativas contrastan con las prioridades de la Mancomunitat de l’Horta Sud en su etapa anterior y con proyectos como el de los Fotorojos: «Ahora estamos para ayudar a la gente, no para poner multas», aseguró el presidente comarcal.

Del resto de novedades que aportan los nuevos presupuestos aprobados, destaca la puesta en marcha de un Plan Emprende, a través del Servicio de Empleo y Desarrollo Comarcal, que además contará con la creación de unos premios para emprendedores que reconocerán los mejores proyectos empresariales en distintas categorías. También, el proyecto para unir a todos los municipios de l’Horta Sud al Anillo verde metropolitano, una infraestructura que servirá, asegura Bielsa, «no sólo para unir y vertebrar a los distintos pueblos, sino también para impulsar la práctica deportiva y la movilidad sostenible». Dado que la Generalitat ya dispone del proyecto del anillo verde, el objetivo ahora de la Mancomunitat es diseñar la conexión de este anillo con todos los municipios, a modo de vías verdes, un proyecto urbanístico para el que pedirá financiación europea a través de los Fondos FEDER.

Convenios con Escola Valencia y la Fundació Horta Sud

Por último, el nuevo gobierno de la Mancomunitat de l’Horta Sud recuperará dos convenios de colaboración que se eliminaron durante la anterior legislatura. Se trata de la colaboración con la Fundació Horta Sud, que se centrará principalmente en materia de participación ciudadana, y con Escola Valenciana, para el fomento del uso del valenciano y el apoyo a las Trobades que organiza esta entidad.

 

Ir arriba