Funambus. Underclouds

Mostra Internacional de Mim a Sueca, exponente del teatro gestual.

La Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM), único festival español dedicado íntegramente al teatro gestual y considerado como uno de los tres más importantes de Europa en su disciplina, celebra su 26º edición. Este domingo concluye el festival y, hasta esa fecha, exhibe interesantes propuestas de artistas valencianos, espectáculos nunca vistos en España, como el Funambus de los franceses Underclouds, además de una selección de propuestas de dentro y fuera de nuestras fronteras, con un denominador común: la gestualidad.

La jove Companyia Gerard Collins (Valencia) llega al MIM “con la energía, talento y frescura de la cantera más joven de bailarines de la escena actual”, tal como anuncia la Mostra en su página web. Check Point, un espectáculo de danza contemporánea conformado, en Sueca, por dos piezas coreográficas que nos sumergen en el laberinto de la adrenalina que viven los adolescentes. Este sábado, los jóvenes bailarines tomarán la Plaza del Ayuntamiento, en tres pases (19:00, 20:30 y 21:30).

Seguimos en las calles de Sueca, al ritmo del Batuclown de Baraka Circ (Valencia), que “hará vibrar con su percusión de frenéticos ritmos” en una batucada cómica con malabares, acrobacias sobre zancos y equilibrios realizados por una divertida tropa circense de doce clowns. A las 20 horas, comienza en la Plaza del Ayuntamiento, hasta el mercado Central, mientras que a las 00:15, el Batuclown arranca desde la calle Sant Josep hasta a la Plaza Jaume I.

Gran expectación genera el Funambus de la compañía francesa Underclouds. Sueca acoge el estreno en el Estado Español de este “monstruo de acero que respira, que baila, que gira sobre sí mismo y en el que se cruzan los destinos de dos personajes que transitan por el abismo como metáfora del curso de la vida”.
La cita es a las 00:45 horas en la Plaza Jaume I.

El teatro, en el que siempre prima la gestualidad y el arte del mimo, no cesa de sorprender durante esta jornada del MIM. Entre numerosas propuestas escénicas, destaca también el chileno Murmuyo, que aterriza de nuevo en las calles de Sueca, esta vez sin su compañero Metrayeta, para acudir a una “Cita a ciegas” donde el público se verá atrapado en la acción actoral. “Alto voltaje de provocación y transgresión entre las rutinas del circo clásico y la improvisación”.
Murmuyo estará en la plaza del Ayuntamiento, el sábado a las 19:30 y a las 21:30, y el domingo a las 12:30 horas.

Hemos empezado por las propuestas callejeras, con un importante peso en esta edición del MIM, especialmente en esta jornada del sábado. Pero no olvidemos que en el Centre Bernat i Baldoví, se ha instalado una barbería italiana del siglo pasado. ‘Nuova Barberia CarIoni’, o el espacio preferido de los señores para discutir sus asuntos e ideas. El espectáculo, que ha viajado por todo el mundo, recrea aquella atmósfera de las barberías italianas de hace medio siglo donde el público se verá envuelto. Este sábado, dos pases del espectáculo, a las 20 y 23 horas.

Circa. MIM Sueca
Foto: MIM

CIRCO AUSTRALIANO

Repiten los australianos Circa con su espectáculo ‘S’, que el viernes ofrecieron en el MIM como estreno en España. Los organizadores lo definían como «un viaje inaudito a los límites físicos y emocionales del cuerpo humano a través del circo acrobático y la danza«.

Sobre la función ‘S’, han explicado que «hace honor a la letra del alfabeto, sus curvas y contorsiones», a cargo de la compañía Circa que, según el certamen, es «una de las mejores del mundo en su especialidad». El espectáculo se representará en el Poliesportiu Cobert a las 23 horas de este sábado.

EXPOSICIONES

La Sala Els Porxets acoge la exposición inédita ‘Titella d’ aigua’, un proyecto expositivo creado por Jaume Policarpo (Bambalina Teatre Practicable) y diseñado específicamente para esta edición del MIM. La muestra propone al espectador “una nueva mirada sobre el títere apoyándose en la dimensión más plástica y cinestésica del concepto”. Los títeres cobrarán vida con las acciones teatrales de dos titiriteros-bailarines en una performance dentro de la instalación.

Ir arriba