La calle Mercat

Sueca apuesta por revitalizar y revalorar el centro urbano

Sueca apuesta por revitalizar y revalorar el centro urbano de la ciudad. En este sentido, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sueca ha acordado en una de las últimas sesiones que la nueva calle Mercat sea finalmente peatonal de manera permanente. A pesar de que se planteó abrir este espacio al tráfico de lunes a jueves, para vehículos ligeros, automóviles y furgonetas (de menos de 3,5 toneladas) y a una velocidad limitada a 20 kilómetros por hora, la Junta de Gobierno Local ha reconsiderado el tema después de haber adoptado unas medidas complementarias. Así, tal y como anuncian desde el Consistorio, ha decidido peatonalitzar finalmente la zona.

Según que ha explicado el concejal de Urbanismo, Julio Serra, hubiera sido conflictivo abrir la nueva calle Mercat al tráfico, dado que el proyecto contemplaba inicialmente que la zona fuera de uso exclusivo para peatones y se hubiera tenido que readaptar el diseño de la calle a la circulación de los vehículos. Al respecto, ha señalado que “había problemas en la adecuación de los pasos de peatones, las aceras visualmente no estaban del todo determinadas y esto implicaba ciertos riesgos en materia de seguridad ciudadana, por eso hemos reconsiderado no abrirlo finalmente ningún día“.

También el edil de Seguridad Ciudadana, Salvador Giménez, ha añadido que después de oxigenar el tránsito en la calle Vall, donde se han hecho algunas modificaciones en el estacionamiento, se ha podido comprobar que es viable peatonalizar por completo la citada calle.
Recientemente se decidió adoptar una serie de medidas para reducir el impacto que produce el nuevo volumen de tráfico por su cierre. Así, para evitar la sobrecarga de tráfico en Vall, se ha restringido la zona de estacionamiento y se ha cambiado de batería a cordón.

Por otro lado, ambos regidores aseguran que la mayoría de la señalización servirá también para el nuevo espacio peatonal en el centro. “Los pasos de peatones son también necesarios porque hay una salida de vehículos a la calle y además también porque este podría ser transitable en caso de emergencia; igualmente, el semáforo continuará siendo preciso para alertar los conductores de los vehículos del obstáculo que prohíbe su paso en Mercat, a pesar de la posibilidad de añadir posteriormente algún otro tipo de mobiliario urbano movible, que permita abrirla en caso de emergencia”, explican. Únicamente, puntualizan, habrá que sustituir la señal de limitación de velocidad y la señal de entrada prohibida a vehículos de más de 3,5 toneladas por una señal de zona peatonal.

Serra ha querido hacer un agradecimiento, en nombre del equipo de gobierno, por la comprensión y colaboración de todos los vecinos y comercios que se han visto afectados por las obras . A la vez que ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando compensar las plazas de aparcamiento que se han eliminado en el centro urbano habilitando algunas zonas de estacionamiento públicas próximas, y con cabida para cerca de 300 vehículos. “El objetivo del actual equipo de gobierno es descongestionar la aglomeración de vehículos en el centro urbano de la ciudad y convertirlo en un espacio más cómodo para las personas” ha concluido el edil de Urbanismo.

Ir arriba