(2-1) Uruguay – Inglaterra: Un doblete de Suárez desata a la ‘Celeste’

Un doblete de Luis Suárez dio a Uruguay la victoria en un partido de máxima tensión, a vida o muerte. Con ambos equipos al borde del abismo, un error de Gerrard en el gol de la victoria penalizó a los ingleses, que quedan muy rezagados en la pelea por acceder a la siguiente fase.

Eléctrica primera mitad. Inglaterra, Uruguay, Italia y Costa Rica tenían consciencia de que se jugaban el todo por el todo desde el primer día y el nivel de este Grupo D, dentro de una Copa del Mundo con grandes actuaciones, está sobresaliendo por encima de todos.

Sin cambios en Inglaterra, en el cuadro uruguayo saltaba la noticia con la inclusión de Luis Suárez en el equipo titular. Sería el delantero del Liverpool el primero en avisar, con un centro que tocaría Martín Cáceres en el primer palo antes de impactar con la madera.

Con los three lions teniendo mayor cuota de balón, Uruguay optó por aguantar atrás para ganar en solidez tras el destrozo hecho por Joel Campbell en el encuentro inaugural, con el objetivo de que Lodeiro enganchara con la dupla atacante.

Rooney, crecido ante las críticas, provocó y tiró una falta que se iría rozando la escuadra del arco defendido por Muslera. El guardameta del Galatasaray estuvo más que dubitativo durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Hart, más solvente por arriba, tapó bien dos centros celestes antes de que el Cebolla Rodríguez diera el primer aviso por parte de los de Tabárez con un tiro lejano que rozaría el larguero.

Un cabezazo de Rooney al larguero tras una mala salida del meta uruguayo iniciaría el dominio pross, con infinidad de balones colgados e intervenciones del 10 de la selección y del Manchester United. Cuando mejor estaban los de Hogdson, aparecieron Lodeiro y Cavani. El nueve del PSG temporizaría para que Suárez cazara un gran centro con un sutil cabezazo, lejos del alcance de Joe Hart. Lo intentaría el equipo inglés en los cinco minutos restantes, pero se llegaría al descanso con marcador favorable a Uruguay.

La segunda mitad estaría incluso por encima de la primera. Suárez probó sin suerte el gol olímpico y Cavani cruzó en demasía ante el meta inglés, en los mejores momentos de la Celeste en el partido. Con el paso de los minutos, los charrúas fueron retrocediendo metros por las constantes acometidas de Rooney y Johnson por el carril derecho. Poco a poco, los disparos lejanos fueron dando paso a internadas del lateral del Liverpool, que aprovechó una mala basculación de la defensa rival para ponerle un caramelo en forma de centro al omnipresente Wayne Rooney, que ganó bien la posición para poner las tablas en el marcador.

Faltaban quince minutos para el final y a ninguno de los dos les valía el empate si querían depender de si mismos en la última jornada. Ya con Lodeiro fuera del terreno de juego, Uruguay parecía menos peligrosa, más partida. Nuevamente, cuando mejor estaban los británicos, un saque en largo de Muslera que peinaría Gerrard dejaba a Suárez solo ante Hart para poner el segundo en el electrónico y en su cuenta particular con un trallazo seco. Tras un resbalón que le dio la Premier League al Manchester City, el centrocampista red volvía fallar en un momento clave.

Los de Tabárez iban cuesta abajo en el encuentro, y ya solo quedó defender con la garra charrúa que le caracteriza para cerrar un encuentro que quedará para la historia. Con los primeros tres puntos y una final ante Italia por delante, Uruguay sigue viva en el grupo. No se puede decir lo mismo de Inglaterra, que pese a haber realizado dos encuentros muy completos depende de terceros para poder tener alguna remota opción de pasar. El fútbol es grande por partidos como este.

Foto: Getty

Ficha técnica

Uruguay. Muslera, Cáceres, Giménez, Godín, A.Pereira, González (Fucile 79′), Lodeiro (Stuani 67′), Arévalo Ríos, C.Rodríguez, Suárez, Cavani.

Inglatterra. Hart, Johnson, Jagielka, Cahill, Baines, Gerrard, Henderson, Welbeck (Lallana 71′), Sterling (Barkley 64′), Rooney, Sturridge.

Goles: Suárez (min. 39, 85); Rooney (min. 75)

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (ESP). Amonestó a Godín (min. 9), Gerrard (min. 68)

Estadio: Arena de Sao Paulo (62.000 espectadores).

Ir arriba