(2-1) Valencia CF-Villarreal CF: La Nit del Foc se celebra por partida doble

El Valencia sigue vivo en la carrera por Europa y recorta la distancia respecto al Villarreal a seis puntos tras doblegar a los amarillos en Mestalla (2-1). Javi Fuego anotó sus dos primeros goles de la temporada en un partido crucial. Gio recortó diferencias en el tramo final del partido.

La contienda arrancó sin demasiado ritmo. Muchas precauciones atrás que saltaron por los aires en cuanto Fede agarró la bola por banda izquierda. El argentino formó una sociedad con Bernat que montó travesuras por la banda cubierta por un desarbolado Jaume Costa. Fue un aviso de lo que estaba por llegar: el lateral cometió una falta clara sobre Cartabia a apenas milímetros del borde del área. El señor colegiado no prestó atención al incidente.

Un extraordinario pase de Parejo entre líneas dio el segundo aviso. Barragán, más Barragán que nunca, fue un puñal para coger la espalda a Jokic y rematar ante Asenjo, que sacó una mano extraordinaria para evitar el tanto. El Valencia estaba siendo mejor, pero sin premio. Para añadir sal a la herida, la lesión de Alves -se marchó con los ‘isquios’ tocados– interrumpió el ritmo impuesto por los locales. Guaita salió al césped a buscar la redención ante sus aficionados.

Marcelino movió pieza y exigió a Oliver Torres mayor rigor por el costado derecho, una hemorragia de ocasiones a favor de los locales. Fede se vio más vigilado y optó por tomar decisiones más inteligentes, aumentando las opciones blanquinegras en tres cuartos. El argentino fue clave en la jugada que acabaría en el 1-0. El rechace al borde del área le cayó a Javi Fuego, que se inventó un espectacular golpeo con el exterior de su bota derecha para batir a un sorprendido Asenjo. El de Pola del Siero se vio sepultado por sus compañeros, conocedores de lo poco que se prodiga el asturiano en estas lides goleadoras.

Fede, el mejor del Valencia, volvió a encarar por su costado y se llevó un buen revolcón de Jaume Costa, desesperado y desasistido. Los problemas físicos en el equipo de Pizzi se reprodujeron en Víctor Ruiz, renqueante en el tramo final del primer acto. Otra acción de ataque desembocó en un remate en escorzo de Mathieu. El balón dio en el palo y quedó en boca de gol: allí estaba Fuego para empujarla con la izquierda. Doblete. Nit del Foc en marcha.

La recta final del primer acto dejó detalles feos, como el desagradable ‘pique’ entre Pereira y Ruben Gracia ‘Cani’. Las marrullerías se sucedieron sin que el árbitro pudiese frenar las hostilidades entre ambos, pese a ver los dos cartulina amarilla. Con muchas cuentas pendientes se llegó al descanso.

La lesión de Ruiz propició la entrada de Vezo en el centro de la defensa. Un gol local igualaba al Valencia en el promedio particular de goles al conjunto de Marcelino. Los visitantes salieron con algo más de ambición, buscando más a Oliver Torres y Gio en las bandas. El pequeño mediapunta, cedido por el Atlético hasta final de temporada, cobró mayor protagonismo en el primer cuarto de hora de la reanudación y pidió penalti en área blanquinegra. Marcelino le sustituyó por Aquino poco después.

Marcelino introdujo a Perbet buscando más llegada tras una discretísima actuación de Uche, desaparecido gracias al trabajo de los defensores valencianistas. Precisamente Mathieu, de nuevo un coloso atrás, puso un centro con la zurda que Keita remató entrando desde atrás. Su remate se marchó arriba hasta estrellarse en el travesaño, y a punto estuvo Fuego de anotar el tercero en su cuenta particular con un cabezazo oportunista.

A diez minutos del final, el Valencia parecía tener el partido sentenciado. El Villarreal no mordía arriba y apenas llegaba con claridad arriba. Fede se marchó entre aplausos y renqueante después de recibir innumerables patadas. Su lugar lo ocupó Vargas. Instantes después, Joao Pereira metió emoción al partido con un error absurdo en la entrega. Su pérdida dentro del área la recogió Gio para, al primer toque, batir con un disparo cruzado a Guaita. Nervios.

Parece increíble que se sufriese después de dominar todo el partido, pero este Valencia es especialista en complicarse la vida. En lugar de ‘matar’ el partido y dormir el balón, el choque entró en quinta velocidad en tiempo de descuento. Mathieu y sus compañeros atrás se pusieron el mono de faena para achicar agua y cerrar el resultado. Sufriendo, pero con autoridad, el Valencia se llevó el gato al agua en un choque en el que se jugaba el pescuezo. Quedaban diez partidos: ahora, tras una victoria y tres puntos más, sólo quedan nueve para no decir adiós a la carrera por Europa.

Foto: Lázaro de la Peña / VCF

Ficha técnica

Valencia CF. Diego Alves (Guaita 19′); Joao Pereira, Víctor Ruíz (Ruben Vezo 46′), Mathieu, Bernat; Keita, Fuego, Parejo; Barragán, Alcácer y Fede.

Villarreal CF. Asenjo; Jaume Costa, Musacchio, Dorado, Jokic; Bruno, Pina, Cani (Moisés min. 79), Oliver Torres (Aquino min. 61); Uche (Perbet 68′) y Giovani.

Goles

1-0 Javi Fuego (min. 35); 2-0 Javi Fuego (min. 44); Gio dos Santos (min. 82)

Árbitro: Pérez Montero. Mostró amarilla a Tomás Pina (min. 34), Cani (min. 40), Joao (min. 40), Oliver Torres (min. 61)

Estadio: Camp de Mestalla (25.000 espectadores)

Ir arriba