(2-2) Almería-Valencia CF: Europa a la basura tras una nefasta segunda parte

El Valencia se pegó un tiro en el pie y enterró un poco más sus opciones para acceder a Europa el año que viene a través de la clasificación liguera tras empatar en Almería (2-2). Los visitante se adelantaron en el primer tiempo con goles de Keita y Vargas. En el segundo tiempo, el Almería desarboló a los de Pizzi con goles de Oscar y Corona. Keita se lesionó en la primera mitad.

El gol más rápido de la historia se marcó en el segundo siete de partido, en una acción absolutamente surrealista y tras saque de centro de los locales. La cesión de Trujillo a Esteban fue defectuosa, y Keita sacó su lado más ‘killer’ para correr tras el cuero y anotar sin apenas oposición. El malí lo buscó y lo encontró.

El golpe inicial dejó KO al Almería durante varios minutos, y Alcácer y Joao estuvieron a punto de aprovechar la coyuntura y anotar el segundo a renglón seguido. El equipo de Francisco, que contemplaba el choque desde el palco, pensó en sus circunstancias. «¿Para qué defender? ¿Para qué jugar en el centro del campo?» Fue un choque a tumba abierta desde el principio. La ida y vuelta se tradujo en una acción salvadora de Javi Fuego, que fue al suelo para rebañar un balón que estaba a punto de ser rematado por Óscar.

Vargas respondió con un remate alto. Feghouli, Alcácer y el chileno tuvieron buenos momentos, aunque el argelino no acabó de acertar con los desmarques al espacio. Una acción que fue el preludio del 0-2: un buen balón servido por Feghouli por encima de los defensas para que Vargas, al espacio, se anticipase y batiese a Esteban. El Valencia estaba cómodo, Parejo jugaba a placer y la noche vaticinaba goleada. Pero quedaba mucho por delante.

El derrumbe visitante empezó con la lesión de Keita: al malí le quedó la rodilla bloqueada y se marchó con rostro de miedo. Su lugar lo ocupó Oriol, que llevaba mes y medio inédito. Con el cambio y la retirada del hombre que aportaba equilibrio a la medular, se alcanzó el entretiempo.

La segunda mitad arrancó con una buena parada de Guaita, que avecinaba confianza para el guardameta valenciano. Nada más lejos de la realidad: el de Torrent no estuvo afortunado en el rechace a un durísimo disparo de Suso, que quedó muerto en área pequeña. Guaita tardó en levantarse y los centrales tardaron en reaccionar. Ante semejante ‘regalo’, óscar no tuvo más remedio que marcar a placer. Dos minutos después, el Almería demostró que los saques de corner que Benito Floro hizo célebres en los noventa vuelven a estar de moda. Corona culminó una buena jugada combinativa a tres toques para empatar a dos el partido.

El Valencia se encontró muerto físicamente y con un marcador inesperado en apenas un fogonazo temporal. Suso, pretendido pro Braulio en su día, le armó un ‘taco’ importante al Valencia por el costado zurdo. Bernat, desasistido, no pudo con él. Guaita, bajo palos, era un auténtico flan. Los cambios de Pizzi supusieron la entrada de Fede y Jonas, que apenas aportaron en ataque.

Sólo Alcácer, con pierna izquierda -la menos hábil-, y un fuerte disparo de Parejo inquietaron el área de Esteban. Más allá de eso, nada. Nada en absoluto. Incluso el Almería merecía más, a tenor de la gran segunda parte de los locales. Un cañonazo de Mathieu, que se marchó desviado, fue el canto del cisne blanquinegro. Europa está a ocho puntos -y el ‘average’ perdido- con ocho jornadas por delante. Veinticuatro puntos. Señores, esto está casi imposible.

Foto: LFP

Ficha técnica

UD Almería. Esteban, Rafita, Trujillo, Torsigilieri, Mané, Corona (Tébar 75′), Verza, Suso, Soriano (Soriano 75′), Aleix Vidal, Oscar Díaz (Rodri 67′).

Valencia CF. Guaita; Joao, Vezo, Mathieu, Bernat; Keita (Oriol Romeu 39′), Fuego (Jonas 75′), Parejo; Feghouli (Fede 67′), Alcácer y Vargas.

Goles

0-1 Keita (min. 1); 0-2 Vargas (min. 34); 1-2 Óscar (min. 53); 2-2 Corona (min. 55), 

Árbitro: Jose Antonio Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Mostró amarilla a Corona (min. 7), Trujillo (min. 38), Joao Pereira (min. 80), Verza (min. 85)

Estadio: Juegos del Mediterráneo (8.000 espectadores)

Ir arriba