(73-76) Valencia Basket-Unics Kazan: 30 minutos no son suficientes

Habrá que luchar contra el Khimki en octavos de final de la Eurocup. El Valencia Basket volvió a dejarse 21 puntos en un inicio de partido pésimo que lastró las intentonas locales por remontarle los siete puntos que arrastraba del encuentro de ida el Unics Kazan (73-76). Los rusos administraron la renta y evitaron en los últimos minutos la prórroga, pese a que Oliver Lafayette tuvo el triple para igualar el encuentro y dar cinco minutos extra en busca del milagro.

La tensión se palpaba en el ambiente. No era un partido más, era un choque crucial para el devenir europeo del Valencia Basket. Quizás no definitorio, pero sí vital para evitar un hueso duro como el Khimki antes de tiempo. Para ello había que superar primero a otro. Un Unics Kazan con un presupuesto digno al elenco de estrellas que tiene en plantilla. Y otra mala puesta en escena se paga caro.

El nefasto arranque al los que valencianos están acostumbrados volvió a penalizar por octavo encuentro consecutivo (0-7, min. 2). Vereemenko se aprovechó de la debilidad de Juanjo Triguero y la renta empezó a ser preocupante casi sin sudar la camiseta por los nervios locales y la comodidad visitante, que desplegó un físico que no parecía interesar mucho a los ‘taronja’, cortos de efectivos (4-15, min. 5).

Hacía falta sacudirse los nervios y el primer triple de Van Rossom ayudó a aportar energía en ataque, aunque la exhibición de los rusos parecía imparable, así como su acierto (7-20, min. 7). Faltaban dos jugadas positivas consecutivas, algo que encendiera la llama de la remontada ante el martillo pilón de los rusos. Sucedió lo contrario tras una técnica de gatillo fácil a Oliver Lafayette (15-31, min. 10).

Ni la zona planteada por Perasovic surtía efecto ante la buena lectura y acierto de Chuck Eidson. El Unics jugaba duro atrás y tenía las ideas mucho más claras en ataque. Conscientes de que la remontada era casi misión imposible, solo quedaba evitar un correctivo (15-36, min. 12). El único que parecía dispuesto a ello era Bojan Dubljevic (15 puntos al descanso), aunque pronto encontró ayuda en Lafayette.

Por suerte, todavía quedaba mucho partido. El juego duro de los rusos comenzaba a pasarles factura y una técnica por protestar acercó a los valencianos de nuevo, más por testosterona que por buen juego (25-36, min. 15). A pesar de que Goudelock neutralizaba el esfuerzo local con una facilidad pasmosa, la intensidad defensiva de Lafayette y el combate bajo tableros de Dubljevic dieron otro aire más guerrero (40-48, min. 20).

Cuatro puntos consecutivos de la pesadilla Goudelock enfriaron el ambiente del pabellón tras la reanudación, aunque respondió Sato acto seguido. Además, el centroafricano forzó una falta en ataque que encendió al pabellón junto a un triple de Rafa Martínez que culminó un parcial de 9-0 (49-52, min. 24). Triguero arengaba desde el banquillo a los suyos. Claro que se podía.

La defensa rusa había pegado un bajón más que evidente acosada por las faltas, aunque todavía mantenían el punto de mira afinado en ataque (53-58, min 26). En cambio, la de los de Perasovic sí que había subido dos pasos en intensidad: dos robos con falta de Lafayette y Ribas acercaron de nuevo el partido a uno, ocho en el del basketavergae (57-58, min. 28). Una penetración del escolta catalán dejó el encuentro ‘igualado’ de cara al último período (61-61, min. 30).

La inercia solo conocía un color, el ‘taronja’. Aferrándose a los puntos en la pintura ante el escaso acierto, el Valencia Basket ya se ponía por delante en el ‘primer partido’ con un Ribas colosal (65-62, min. 32). El problema era que los locales pronto llegaron a bonus y cualquier error acaba en la línea del 4,60 (69-69, min. 35).

Quedaban cinco minutos para el milagro, pero el momentum se había evaporado. Muchos balones perdidos y demasiados tiros libres regalados para soñar con el primer puesto. La única solución pasaba por forzar la prórroga. A ese terreno fueron conducidos los últimos minutos. En el baile de tiros libres por conseguirla u evitarla, la picardía tomó el protagonismo: Haragondy fue el menos listo de todos al anotar un mate que dio opciones al Valencia Basket de igualar el choque a falta de tres segundos, pero el triple de Lafayette no entró (73-76, min. 40).

Ficha técnica:

73.- Valencia Basket (15+25+21+12): Van Rossom (6), Rafa Martínez (6), Sato (11), Doellman (8), Triguero (6) -cinco titular- Ribas (9), Dubljevic (20), Lafayette (7) y Barton (-).

76.- Unics Kazan (31+17+13+15): Goudelock (25), Zisis (8), Kurbanov (3), Kaimakoglou (7), Veremeenko (6) -cinco titular- McKee (3), Sergeev (-), Vouigioukas (9), Eidson (9) Harangody (6) y Sokolov (-).

Árbitros: Zamojski (POL), Javor (SLO) y Papapetrou (GRE). Eliminaron por faltas personales a los locales Triguero (m.36) y a los visitantes Vougioukas (m.33) y Veremeenko (m.37).

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la segunda fase de la Eurocup disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.500 espectadores.

Ir arriba