(74-79) Unicaja-CAI Zaragoza: Zaragoza nunca se rinde

No parece pasar de moda. Un eslogan tan simple y pegadizo como ‘Zaragoza nunca se rinde’ volvió a inspirar la primera sorpresa de la Copa del Rey de Málaga. El anfitrión Unicaja no pudo superar sus propios nervios y, a pesar de dominar el rebote, cayó contra pronóstico ante un CAI liderado por los triples de Rudez, la polivalencia de Sanikidze y la potencia interior de Shermadini.

Los de Abós, irregulares toda la campaña, completaron una segunda mitad perfecta en la que se adueñaron del tempo del partido como quisieron. Un ‘deja vu’  de lo que pasó en La Fonteta hace unos meses, pero en versión copera. Su siguiente rival será el mismo: el Real Madrid en semifinales.

Es una tónica empezar los partidos de esta competición con errores. Demasiados hasta que Caner-Medley templó los nervios con el primer triple del choque, aunque pronto Shermadini le respondió por el otro lado con otros cuatro puntos (5-4, min. 3).

La dupla georgiana, compuesta por el pívot ex del Olympiacos y Sanikidze, estaba dispuesta a dar un golpe de Estado en Málaga con la colaboración de Pedro Llompart y Rudez (5-13, min. 5). Lo más parecido a Zipi y Zape de la Liga Endesa. A pesar de que el rebote ofensivo era de color verde, el juego local carecía de consistencia por los nervios de actuar como anfitrión (11-15, min. 10).

Fue Kuzminskas quien liberó la tensión y revolucionó a Unicaja con un arranque fulgurante de segundo cuarto (11 puntos en seis minutos para el lituano). Una penetración de Granger les volvía a dar una ventaja que no volverían a ceder en toda la primera mitad, aunque el CAI Zaragoza no se iba a dar por vencido tan fácilmente (26-22, min. 14).

A cada minuto que transcurría el partido, no obstante, las sensaciones se acentuaban en favor de los de Joan Plaza. En el duelo de banquillos, Abós probó de forma fugaz una zona, pero los maños empezaban a desangrarse por ser incapaces de mantener el ritmo malagueño, sin prisa pero sin pausa. Para colmo de males, Dragic se unió justo antes del descanso a la ecuación para dejar una cómoda renta al descanso (38-31, min. 20).

La segunda mitad empezó como la primera: canasta de Caner-Medley y canasta de Kuzminskas. A pesar de la exhibición de esos dos hombres, el cántico de ‘Zaragoza nunca se rinde’ que se incrustó en las mentes de los jugadores maños en el último playoff todavía estaba ahí presente (45-42, min. 25).

Dos triples casi consecutivos de Sanikidze y  Rudez completaron la remontada, mientras que el Unicaja había perdido toda la agresividad con las rotaciones (49-50, min. 28). Tocaba el momento más duro para cada anfitrión: soportar los nervios de la propia hinchada (51-58, min. 30).

Cada segundo que pasaba enmudecía más el Carpena. Sobre todo debido a lo entonado que estaba Micheal Roll (no solo anotando, sino repartiendo juego) y a la serena dirección de Jonathan Tabu. El Unicaja, sin Kuzminskas en cancha, intentó subir las líneas de presión con Sergi Vidal agobiando al base belga, pero Sanikidze y Rudez machacaban a los andaluces desde la línea de tres (60-66, min. 34).

Si antes lo había probado Abós, ahora era Plaza quien recurría a la zona. La jugada no solo salió bien, sino que una antideportiva del alero croata del CAI apretó el marcador (64-66, min. 36). Sin embargo, otras dos bombas de Tabu y Rudez helaron al Carpena en los últimos intentos de remontada malagueña (64-69, min. 37). El festival de tiros libres iba a servir de poco a los locales (74-79, min. 40). 

FICHA TÉCNICA

74 – Unicaja (11+27+13+23):Vidal (-), Suárez (-), Toolson (-), Hettsheimeir (-), Caner-Medley (21) -cinco inicial- Sabonis (-), Urtasun (2), Granger (6), Vázquez (2), Kuzminskas (18), Dragic (18), Stimac (7).

79 – CAI Zaragoza (15+16+25+23): Stefansson (3), Rudez (16), Llompart (5), Sanikidze (12), Shermadini (15)- cinco inicial- Jones (10), García (-), Roll (11), Tomás (-), Tabu (7), Fontet (-).

Árbitros: Juan Carlos García González, Miguel Ángel Pérez Pérez y Carlos Cortés.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputadO en el Palacio de los Deportes Martín Carpena ante 10.000 espectadores.

Ir arriba