(91-83) Valencia Basket-Unicaja: ganar al Unicaja sabe el ‘triple’ de bien

Ganar al Unicaja sabe muy bien, da igual la circunstancia o el momento en que se produzca. El acierto desde más allá de 6,75 (14 triples de los valencianos por 4 de los malagueños) impulsó al Valencia Basket hacia su vigésima victoria de la temporada, certificada gracias al trabajo de Doellman (15 puntos), Sato (18) y Rafa Martínez (16) ante un rival que jamás dio su brazo a torcer.

La baja de Triguero fue un duro golpe para el cuadro valenciano, pero al mismo tiempo una oportunidad perfecta para que Lavrinovic se estrenara como titular. Por causas de fuerza mayor, el lituano iba a tener mucho protagonismo en el choque y anotó la primera canasta del mismo en un inicio controlado por un Jayson Granger que no daba síntomas de tener el tobillo dolorido.

La bajada de tensión respecto a los encuentros europeos era evidente en ambos lados de la pista. Las posesiones no eran tan valiosas y, más que un duelo ante un rival directo, parecía un trámite a los que está acostumbrado el Valencia Basket en esta Liga Endesa de dos niveles (7-7, min. 3). El duelo entre Sato y Kuzminskas puso algo de azúcar a un enfrentamiento necesitado de revoluciones, sobre todo por el bando local (12-15, min. 7).

Un revolcón de Doellman en lucha por un balón dividido y culminado con un extraordinario alleyoop de Lafayette a Sato despertó a la afición valenciana, que se cabreó con el protagonismo del trío arbitral. Los de negro marcaron a Dubljevic y Doellman con dos faltas personales antes de tiempo, más teniendo en cuenta los problemas de efectos de la pintura ‘taronja’ (16-20, min. 9). Por suerte, dos triples del pívot montenegrino y Ribas cerraron el cuarto con igualdad absoluta (22-22, min. 10).

Un equilibrio que rompieron dos exjugadores de Joan Plaza. Lafayette dio un extra de velocidad que desorientó a un Calloway superado, mientras que Lavrinovic anotó cuatro puntos del tirón para tomar el mando del partido. Eso sí, el técnico visitante no parecía muy preocupado por el desplome de los suyos ya que la distancia apenas era palpable (29-22, min. 13).

Vázquez rompió la sequía a los cinco minutos. El cuarto de los andaluces fue nefasto, pero la quema fue mucho menor de lo que el juego indicaba en cancha. Pablo Aguilar volvió a sonreír con una mate por encima de Fran Vázquez (33-24, min. 17). No es que el granadino estuviera espectacular, pero al menos cogió minutos importantes camino de su recuperación. Sato mantuvo la ventaja de los locales al descanso… a pesar del festival de balones perdidos (39-30, min. 20).

Precisamente, un pique entre el centroafricano y Carlos Suárez dio la bienvenida a la segunda mitad. Respecto a Unicaja, poco había cambiado en ataque. Sin demasiados puntos con los que deleitarse, la tensión fue en aumento y solo la irrupción de Zoran Dragic imprimía algo de carácter en la escuadra visitante (44-33, min. 22).

Junto a Doellman, el esloveno protagonizó un intercambio de canastas que benefició a los ‘taronja’ por un simple motivo: ellos sí tenían la puntería de Rafa Martínez, que con tres triples disparó al Valencia Basket en un abrir y cerrar de ojos (53-35, min. 25). Él solo había conseguido en un par de minutos más triples que el Unicaja en todo el encuentro y él solo había cambiado la dinámica del encuentro.

Con tantas imprecisiones en ambas canastas iba a ser muy complicado hacer virar el partido. Sin embargo, el Unicaja probó una zona que le sirvió para recuperar terreno de cara al último período (62-55, min. 30). Cómo no, un triple de Sato dio aire al Valencia Basket al inicio del último acto, pero cinco puntos consecutivos de Stimac acercaban a los malagueños de nuevo (67-62, min. 32).

Desaparecido en las últimas semanas, Doellman recobró sensaciones respondiendo al pívot serbio con cuatro puntos que dinamitaron la contienda. Además, aprovechando las prisas del rival, dos triples de Lafayette devolvieron la alegría a la grada de La Fonteta, que celebrará las fallas con buen sabor de boca (79-69, min. 36). El intercambio de canastas no impidió algún que otro sobresalto, pero la victoria se quedó en Valencia (91-83, min. 40).

FICHA TÉCNICA

91 – Valencia Basket (22+17+23+29): Van Rossom (6), Rafa Martínez (16), Sato (18), Doellman (15), Lavrinovic (6) -cinco titular- Ribas (11), Dubljevic (7), Lafeyette (6) y Aguilar (6).

83 – Unicaja (22+8+25+28): Granger (19), Toolson (2), Kuzminskas (9), Sabonis (2), Vázquez (10) -cinco titular- Suárez (8), Dragic (17), Stimac (9) y Urtasun (7).

Árbitros: Pérez Pérez, Redondo y Cardús. Eliminaron por faltas personales a los locales Lafayette (min. 40) y a los visitantes Sabonis (min. 27).

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 23 de la Liga Endesa, disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.300 espectadores.

Ir arriba