(95-93) Valencia Basket – FC Barcelona: En La Fonteta jamás digas nunca

Este Valencia Basket jamás se rinde. El carácter de los de Perasovic volvió a superar otra prueba imposible con una remontada épica ante el FC Barcelona. Ocho guerreros que batallaron más allá de sus posibilidades físicas durante una segunda mitad de escándalo en la que Lafayette (22 puntos), Dubljevic (26 puntos), Sato y Triguero obraron el milagro de derrotar a uno de los ‘cocos’ de Europa.

La Fonteta lo celebró como si fuera un título. No era para menos. La historia del vetusto pabellón de Hermanos Maristas ha visto momentos históricos, pocos con tanta intensidad como este. El triple de Rafa Martínez fue un punto de inflexión en la temporada que los ‘taronja’ ganaron la Eurocup. Este partido no le va a la zaga.

La baja de Justin Doellman lo complicó todo antes incluso del inicio del mismo. Lubos Barton salió en el quinteto inicial en lugar del americano, pero el primer minuto ya dio muestras de lo que iba a suceder en la primera mitad: un Barça dominador ante un Valencia Basket ahogado e incómodo sobre el parquet (0-5, min. 2).

El problema era de fluidez y Perasovic tuvo que pedir el primer receso a los tres minutos cuando los suyos todavía buscaban la primera canasta del partido (0-9, min. 3). Pero este equipo no se rinde tan fácilmente. Romain Sato, curtido en mil batallas, reunió a los suyos y les dio un aviso: había que dar un paso adelante para evitar una masacre. El liderazgo del centroafricano contagió a los ‘taronja’, que imprimieron un cariz mucho más físico al encuentro (4-9, min. 4)

Algo arriesgado teniendo en cuenta la escasez de armas del Valencia Basket, pero la única forma real de ganar a este Barça plagado de talento. La segunda falta personal de Triguero dio al traste con ese planteamiento, ya que Peras se vio obligado a colocar una zona 3-2 que rompió fácilmente Oleson con dos triples consecutivos (20-26, min. 10).

El escolta de Alaska siguió anotando en el segundo cuarto. El parcial empezó a ser preocupante, aunque la sensación de agotamiento lo era todavía más. Faltaban ideas, faltaba frescura y, sobre todo, piernas para contener a una de las plantillas más largas de Europa. Cuando más lo necesitaba el equipo y la afición, un triple de Dubljevic y un dos más uno de Rafa Martínez levantaron a la Fonteta de nuevo (26-33, min. 13).

Sin embargo, el efecto producido por el aliento de la afición duró lo que Oleson quiso… y eso fue poco. Vuelta a remar contra la marea. Otra vez a chocar contra el muro (27-41, min. 16). Era un querer y no poder, pónganle el tópico que quieran. La anotación de Sato, Dubljevic y Rafa iba a servir de poco para remontarle al Barça más ofensivo del año (38-51, min. 18).

Faltaba algo más y Lafayette salió de revulsivo tras el intermedio. Un triple suyo más una asistencia a Triguero volvía a acercar a los suyos (43-54, min. 21). A su arrebato se unió uno de los que ya estaba antes, Romain Sato, en pugna constante con todo los aleros y ala-pívots del Barça cual guerrero dispuesto a morir matando (51-58, min. 23).

Esta vez la cosa iba en serio. Dos triples consecutivos del de Nueva Orleans metían al Valencia Basket de lleno en el ajo (54-58, min. 24). El partido se tornó en un espectáculo ofensivo digno de la pugna por la segunda plaza: la maquinaria catalana por un lado y el ‘black power’ valenciano por otro. Una respuesta tras otra. Si no era Sato, era Lafayette. Intensidad, toda la del mundo. Acierto, también.

Y eso beneficiaba al Valencia Basket, que recuperó toda la energía perdida con un triple de Dubljevic que empataba el partido y dos tiros libres de Pau Ribas que dieron la ventaja por primera vez a los locales en toda la tarde. La energía del montenegrino cerró con 33 puntos totales uno de los mejores cuartos de la temporada (71-67, min. 30).

El cuerpo reacciona por instintos. Ya daba igual ocho pares de piernas que doce. Con la segunda plaza en juego, Barton acompañaba a su compañero montenegrino con otro triple desde el mismo punto. Una definición perfecta de equipo: todos estaban fundidos, pero ninguno se borraba en la pista (76-72, min. 32).

Nachbar sostenía el empuje ‘taronja’ ante el apagón ofensivo culé (78-78, min. 34). Los valencianos empezaron a notar el desgaste físico y mental del partido más intenso del curso. Cinco triples consecutivos sin ver red condujeron a un final de infarto, en el que el Bojan Dubljevic y Oliver Lafayette se erigieron como gigantes.

Dos rebotes ofensivos del americano y Juanjo Triguero en el último minuto dejaron en bandeja el triunfo. Navarro tuvo el empate en sus manos, pero el triple no entró y la victoria era ‘taronja’. Como el segundo puesto (95-93, min. 40).

FICHA TÉCNICA

95 – Valencia Basket (20+18+33+24): Van Rossom (-) Rafa Martínez (7), Sato (18), Barton (6), Triguero (9) -cinco titular- Ribas (7), Dubljevic (26) y Lafayette (22).

93 – FC Barcelona (26+25+16+26):
 Huertas (8), Navarro (11), Papanikolau (8), Tomic (15) -cinco titular- Dorsey (-), Sada (3), Abrines (-), Todorovic (-), Pullen (2), Nachbar (17), Oleson (18) y Lorbek (11).

Árbitros: 
Conde, Redondo y Fernández Sánchez. Eliminaron por faltas personales al local Triguero (m.40)

Incidencias:
 partido correspondiente a la jornada 18 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores

Ir arriba