Adeu Alves, benvingut Guaita

El momento de entonar un fado de despedida llegó. A Amadeo no le tiene que temblar el pulso y, tras las declaraciones de Vicent el otro día, ya no hay dudas.

Sigue siendo difícil dirimir cuál de los dos es mejor sobre el campo, pero a favor de Guaita pesan dos razones incontestables. La primera, es de la tierra. Un equipo que se deshace de referentes, también tiene que buscar sus nuevos estandartes. Guaita tiene que ser el nuevo Albelda, el nuevo Juan Sánchez. Formado en la cantera del club, el de Torrent es un espejo en el que todos los chavales deben y pueden fijarse. “Si él ha conseguido llegar hasta el primer equipo, yo también puedo hacerlo”. A fin de cuentas, ese es el ‘leitmotiv’ que mueve una cantera, ¿no?

La segunda razón, porque lo ha pedido, lo ha demostrado y quiere quedarse. A Guaita, -para mí-, le fallaba el carácter. No sé si por juventud, no sé si por ser de la casa o porqué, el caso es que echaba de menos que diera un puñetazo sobre la mesa. Le había visto dubitativo, deshojando la margarita de su futuro, pensativo. Sin embargo, el otro día presentó su candidatura para quedarse con la portería del Valencia.

Fue un anuncio a bombo y platillo, en una entrevista a Canal 9, sobre el césped dónde se celebra el campus que él apadrina, cuando vi y escuché al joven meta de Torrent hacerse mayor. Guaita gritó (a su manera) que el club ya sabe que la situación es insostenible, que el dichoso debate de la portería no puede seguir el año que viene y que él quiere quedarse muchos años en el Valencia, que a fin de cuentas es su casa.

Las declaraciones, más contundentes que estridentes, tienen un valor incalculable, sobre todo si tenemos en cuenta que provienen de un tipo normalmente apocado ante los micros. Sus frases debieron retumbar como un puñetazo en la mesa de todos los valencianistas que aún puedan tener dudas. Para mí, ya no quedan. Adeu Diego, benvingut Vicent. Por pasta, por abolengo y por ganas, el puesto es para ti Guaita. Tú eres el referente que andaba buscando el Valencia en la portería.

 

David Torres (@DavidCanalNou)

Periodista

Ir arriba