‘Revancha’ italiana en los penaltis para ser tercera

La ‘vendetta’, ese concepto tan italiano, apareció para redimir a la escuadra de Prandelli. Si bien el momento era de muchísimo menos relevancia -no es lo mismo un partido como el de hoy que la semifinal del jueves contra la campeona del mundo-, sí que permitió a los italianos romper con su particular y reciente maldición desde los once metros. Italia obtuvo la tercera plaza de la Copa Confederaciones 2013 tras superar en la tanda de penaltis a una Uruguay orgullosa, correosa y con una personalidad a prueba de bombas.

Desde el principio la selección de Tabárez tenía más que asumido su papel: igualar la intensidad ‘azzurra’, robar y encomendarse a su extensa nómina de atacantes. Edison Cavani, pretendido por el Chelsea, aprovechó la oportunidad para reivindicarse en un partido cuyas hostilidades se abrieron en los primeros compases del choque: antes del ecuador de la primera mitad, Buffon ya había salvado a Italia con una gran acción ante Forlán.

El zurdo Alessandro Diamanti acabaría siendo decisivo en el choque debido a la precisión de su golpeo a balón parado. Un lanzamiento suyo dio en el palo derecho de la portería uruguaya, rebotó en Muslera y fue remachado casi en el interior de la portería por el central Davide Astori. El 1-0 no hundió a los uruguayos, todo lo contrario: buscaron con ahínco el empate hasta lograrlo al cuarto del hora del segundo acto. Cavani, cómo no, fue el encargado de culminar el contragolpe.

La segunda mitad era un toma y daca de dos conjuntos cansados pero con ganas de demostrar que merecían un hueco en la gran final. Italia, con sus armas habituales; Uruguay, con el corazón en un puño y mejor juego en la línea de tres cuartos. Sin embargo, el premio acabó teniendo color ‘azzurro’, tras un magnífico libre directo de Diamanti que colocó el 2-1. Ni corto ni perezoso, Cavani decidió que él también quería ser recordado como un ‘francotirador’ de notable nivel. Otro golazo del ‘nueve’ para igualar la contienda a diez minutos del final. Buffon aún tendría tiempo de demostrar su veteranía con dos acciones de mérito para evitar la derrota.

Así se alcanzó la prórroga, con dos equipos exhaustos y más concentrados en no perder que en buscar el triunfo. Llegaron los penaltis cuando Italia se habóia quedado con un jugador menos tras la expulsión de Montolivo, pero esta vez, la fortuna dio a los de Prandelli lo que les había negado en las semifinales.

 

Ficha técnica

2. Uruguay: Fernando Muslera; Maxi Pereira (m.80, Álvaro Pereira), Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos (m.106, Diego Pérez), Walter Gargano, Cristian Rodríguez (m.55, Álvaro González); Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Forlán. Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

2. Italia: Gianluigi Buffon; Christian Maggio, Davide Astori (m.95, Leonardo Bonucci), Giorgio Chiellini, Mattia De Sciglio; Riccardo Montolivo, Daniele De Rossi (m.69, Alberto Aquilani), Antonio Candreva, Alessandro Diamanti (m.82, Emanuele Giaccherini); Stephan El Shaarawy y Alberto Gilardino. Seleccionador: Césare Prandelli.

Goles

0-1, m.23: Davide Astori. 1-1, m.57: Edinson Cavani. 1-2, m.72: Alessandro Diamanti. 2-2, m.77: Edinson Cavani.

Penaltis (2-3): 0-1: Alberto Aquilani. 1-1: Edinson Cavani. 1-2: Stephan El Shaarawy. 2-2: Luis Suárez. 2-3: Emanuele Giaccherini. Fallaron: Diego Forlán, Martín Cáceres y Walter Gargano, por Uruguay, y Mattia De Sciglio, por Italia.

Árbitro: El argelino Djamel Haimoudi. Expulsó a Montolivo (m.110). Amonestó a Pereira y Suárez, por Uruguay, y Chiellini y Montolivo, por Italia.

Incidencias: Partido por el tercer lugar de la Copa Confederaciones disputado en el estadio Arena Fonte Nova, de Salvador, ante unos 50.000 espectadores.

Ir arriba