¿Alguien puede recitar de memoria el once titular del Valencia CF?

La pregunta parece sencilla de responder en un primer momento, pero cuando se profundiza en el asunto uno se da cuenta de que desde la llegada de Juan Antonio Pizzi, el Valencia no ha hecho más que ir metiendo variaciones en las alineaciones titulares que muestra cada partido. Sin terminar de asentar ese once que, como ocurría en los tiempos gloriosos de principios de siglo, cualquier aficionado valencianista recitaba de memoria.

Y viene bien apuntar este dato antes de dos nuevos encuentros del Valencia, el primero este mismo jueves en la Europa League contra el Ludogorets y el del próximo fin de semana en Anoeta frente a la Real Sociedad. Porque ya está claro que, de lo que se vio este pasado domingo en Mestalla, no habrá posibilidad de repetir equipo ante la baja de Parejo en la competición europea y las de Paco Alcácer y Mathieu en la Liga, por no hablar de la posibilidad de volver a incluir a dos ‘fijos’ como Oriol Romeu y Piatti.

OCHO FUTBOLISTAS SE HAN GANADO LA CONFIANZA DE PIZZI, AL QUE LE ‘BAILAN’ TRES PUESTOS

Precisamente el zaguero francés y el centrocampista madrileño son dos de los nombres en los que más ha confiado el preparador argentino, junto al portero Diego Alves, el capitán Ricardo Costa, Feghouli, Piatti, Paco Alcácer y por supuesto un Bernat que no tiene recambio en el lateral izquierdo más allá de un Gayà que ha estado lesionado hasta hace muy poco tiempo.

Y es precisamente eso, las lesiones y en los últimos tiempos las sanciones los que están provocando que, desde que se cerró el mercado invernal, Pizzi no haya podido darle algo de continuidad a un once titular en los ‘ché’. Para ir cogiendo los automatismos e ir asemejándose a esos grandes equipos que poseen una base sólida con piezas clave partiendo desde el banquillo. Sólo hubo un amago a finales de enero, con los partidos en Málaga y contra el Espanyol en Mestalla donde se vio la excepción que confirma la regla de los 14 encuentros dirigidos por el el de Santa Fe desde la banda.

Ante andaluces y catalanes, el Valencia lució un equipo titular formado por Alves, Joao, Ricardo Costa, Mathieu, Guardado, Banega, Parejo, Oriol, Jonas, Piatti y Paco Alcácer. Curiosamente, poco después se cerró el plazo para fichar y vender futbolistas en invierno y gente como Guardado y Banega abandonaron la capital del Turia, quedando en el olvido este atisbo de continuidad en un once sobre el césped.

En algunos casos, como en el Sánchez Pizjuán contra el Sevilla, sólo dispuso dos cambios Pizzi respecto a la semana anterior, mientras que hasta cuatro variaciones se vieron en el duelo de Copa del Rey en el Calderón ante el Atlético de Madrid o en los últimos compromisos ligueros frente a Rayo Vallecano y Athletic de Bilbao.

Hasta la fecha, este continuo baile de nombres en cada cita no está afectando sobremanera al rendimiento de un Valencia donde Pizzi quiere tener contento a todo el mundo, siendo amigo de la ‘meritocracia’ antes que de dar minutos por veteranía, salario o procedencia. Aunque claro, ya se sabe que cualquier seguidor es capaz de recitar de memoria muchas de las alineaciones que hicieron historia en equipos de leyenda, como también ocurrió en Mestalla no hace tantos años, pero de momento habrá que esperar a que amaine el carrusel de molestias y amonestaciones.

Lo que toca en estos dos nuevos envites de la semana es volver a agitar un once que mañana tendrá que sobrevivir otra vez sin Parejo, y de cara al domingo sin su mejor defensa y pieza clave para Pizzi como es Mathieu además del hombre gol del equipo llamado Paco Alcácer.

Foto: Lázaro de la Peña / VCF

Ir arriba