Bankia y Mériton firman el convenio por el Valencia y lo ponen en manos de PwC

La entidad financiera Bankia y la empresa Meriton Holding Capital rubricaron, a última hora del martes, el convenio correspondiente al acuerdo alcanzado la semana anterior respecto a la venta del paquete accionarial mayoritario del Valencia CF y a la refinanciación de la deuda del club con el banco.

Una vez firmados los contratos, el grueso de la documentación fue puesta en manos de la consultora Pricewaterhouse Coopers, que ha asesorado a Valencia y Fundación VCF en los últimos cinco meses en cuestiones referentes a la venta de la entidad. Técnicos de la consultora trabajan desde este miércoles en diseccionar al milímetro el contenido del contrato firmado por banco y comprador, para cotejar y comparar los compromisos alcanzados con aquellos que el Patronato de la Fundación votó de forma favorable el pasado 17 de mayo.

Pricewaterhouse Coopers, asimismo, tendrá como misión redactar un informe que resuma los contenidos del convenio para simplificar a los patronos de la Fundación su análisis de cara a la votación que debe refrendar dicho acuerdo. Esta votación debe producirse la semana que viene, siempre y cuando se convoque a los patronos a una reunión extraordinaria a finales de la presente semana, tal y como está previsto.

LAY HOON CHAN SE REÚNE CON LA FUNDACIÓN

Tras haber ejercido su labor ante Bankia en Madrid como mujer fuerte en el organigrama de la empresa Meriton, propiedad de Peter Lim, la ejecutiva Lay Hoon Chan llegó a Valencia el martes por la noche, y a primera hora del miércoles hizo acto de presencia -acompañada por algunos de los técnicos de confianza de Peter Lim, que llevan en Valencia varios días más- en las oficinas del club. Su misión era informar y alcanzar puntos en común tanto con el club como con la Fundación VCF.

Precisamente varios de los miembros de la comisión ejecutiva de la Fundación se reunieron con la ejecutiva este miércoles a mediodía. Una reunión calificada como «positiva» por uno de los miembros presentes y en la que la Fundación conoció, ya de forma oficial y en un perfecto inglés, algunos de los detalles más importantes del acuerdo con Bankia.

Lay Hoon se marchó en avión a última hora de la tarde, aunque pasará varias veces más por capital el Turia mientras se remata la operación de venta de la mayoría accionarial a Peter Lim. Una vez el Patronato vote para refrendar su luz verde a la oferta de Lim, un resultado favorable se traducirá en unos últimos trámites burocráticos -como remitir una carta al Protectorado de Fundaciones para contar con su beneplácito- y en la ansiada firma.

Una rúbrica en la que el bolígrafo no estará empuñado por Aurelio Martínez, como el economista y presidente de la Fundación anunció hace muchos meses. Martínez dimitirá justo antes de ese hecho. A fecha de hoy, el encargado de estampar su firma en representación de la Fundación sigue sin conocerse.

LOS CAMBIOS EN LA OFERTA DE LIM

Fuentes solventes consultadas por este periódico aseveran que el contenido definitivo del acuerdo alcanzado entre Peter Lim y Bankia es muy similar «objetivamente» a aquella propuesta votada por veintidós votos a favor por el Patronato de la Fundación el pasado 17 de mayo.

Sin embargo, hay modificaciones llamativas en la articulación definitiva del acuerdo, como por ejemplo aquella que atañe a los 200 millones de euros que conformaban un préstamo del magnate al Valencia al 0% del interés, del que el club podría echar mano en cualquier momento y devolver el dinero posteriormente sin incurrir en un aumento de la deuda en concepto de intereses. Las mismas fuentes explicaron que este detalle de la propuesta sí ha sido modificado sustancialmente, aunque sin entrar en más detalles.

Foto: VLC NEWS / Paco Polit

Ir arriba