Brasil sufre ante Uruguay pero ya espera rival en la final de la Copa Confederaciones

El guión inicial del partido pudo haberse inclinado muy pronto a favor de Uruguay, pero Diego Forlán erró un clarísimo penalti cometido por David Luiz sobre Lugano al cuarto de hora de juego y mantuvo vivas las ilusiones de Brasil.

La pentacampeona del Mundo no encontraba facilidades en el entramado defensivo de Uruguay, que salió a morder desde el principio encargando labores defensivas a dos delanteros como Cavani y Forlán. Sólo Luis Suárez aguantaba un poco más descolgado en ataque mientras sus compañeros afeaban el partido y controlaban a un Neymar desaparecido durante casi todo el primer acto.

Pero Neymar es muy bueno y la defensa uruguaya pagó un segundo de despiste en una conexión de Paulinho con el nuevo delantero del Barcelona, que provocó con su disparo un rechace de Muslera que convirtió en el 1-0 el veterano goleador Fred, jugador poco llamativo y muy trabajador que ya lleva tres goles en la Copa Confederaciones. Era el minuto 41 y esta ventaja de la ‘canarinha’ alteraba por completo los planes de Tabárez y sus muchachos.

Tanto es así que Uruguay se volcó sobre la portería de Julio César en el inicio del segundo tiempo para tratar de igualar cuanto antes. A Brasil eso le encantaba pues Scolari prefiere aguantar atrás y aprovechar la velocidad y precisión de sus delanteros al contragolpe, aunque la ‘Celeste’ ni dio opción a que esto se produjera ya que igualó muy pronto la contienda.

Fue Edinson Cavani a los tres minutos de la reanudación aprovechando un mal despeje dentro del área del capitán Thiago Silva. Quedaban muchos minutos de juego por delante pero con el 1-1 el clásico entre Brasil y Uruguay todavía cobró más forma de duelo igualado y gris típico de las Eliminatorias en Sudamérica. Aunque no se veían las caras desde el 2009, los dos equipos se conocían a la perfección y la igualdad todavía se hizo más patente a partir del empate.

Brasil tenía que llevar el mando por jugar en casa y porque Uruguay no tiene jugadores de calidad para tocar el balón, pero los de Scolari no eran capaces de crear muchas ocasiones más allá de un par de disparos peligrosos de Neymar y Hulk. Sólo un error podía evitar la prórroga y ese fallo lo cometió Uruguay, tal vez dolida por la ocasión que tuvo Cavani para poner por delante a los suyos a falta de diez minutos cuando su disparo rebotó en Luiz Gustavo y se fue lamiendo el poste. El arquero Muslera, inseguro toda la noche, no midió bien en un córner y Paulinho lo aprovechó para firmar el definitivo 2-1 de nuevo muy cerca del final como ya había ocurrido en el primer tiempo.

Ahora Brasil descansará hasta el domingo 30 de junio cuando jugará en el estadio de Maracaná ante el vencedor del España – Italia que se juega este jueves. La ‘canarinha’ ha cumplido el primer objetivo sin practicar un gran fútbol y sin encontrar demasiadas soluciones al planteamiento defensivo del rival, pero un equipo liderado por Neymar y con tanta historia a sus espaldas casi siempre encuentra el camino hacia la victoria.

Ficha técnica

Brasil: Julio César, Dani Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo, L. Gustavo, Paulinho, Neymar (Dante), Oscar (Hernanes), Hulk (Bernard) y Fred.

Uruguay: Muslera, M. Pereira, Lugano, Godín, Cáceres, Arévalo Ríos, A. González (Gargano), ‘Cebolla’ Rodríguez, Forlán, Cavani y Luis Suárez.

Goles: 1-0 Fred m.41, 1-1 Cavani m.48 y 2-1 Paulinho m.87.

Árbitro: Enrique Osses (Chile). Amonestó con tarjeta amarilla a David Luiz, Marcelo y Luiz Gustavo en Brasil, y a Álvaro González y Cavani en Uruguay.

Incidencias: Primera semifinal de la Copa Confederaciones disputado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Ir arriba