«Braulio debe estar tranquilo, no creo que esté en la cuerda floja»

Una de las noticias más inesperadas de la semana pasada fue aquella reunión fugaz entre Francisco Javier Rufete, nuevo manager general de la escuela del Valencia, y su ex compañero Juan Sánchez, trabajador del club encargado del equipo filial. En aquel breve encuentro, Rufete despidió a Sánchez sin apenas mediar palabra. Para conocer todas las versiones de lo ocurrido, VLC NEWS se desplazó hasta su localidad natal, al polideportivo donde estos días se celebra la cuarta edición del campus que lleva su nombre, para hablar con ‘El Romario de Aldaia’, uno de los jugadores más emblemáticos del club en las últimas dos décadas.

¿Cómo está ahora mismo?

Asimilando la situación. Después de estos dos años de trabajo, nunca pensé que tendría este final. Estaba tranquilo y trabajando en la estructura del Mestalla para la temporada que viene. Ha habido un cambio en el club y me he encontrado fuera, y muy afectado porque no lo esperaba.

Da la sensación de que se quiere eliminar el pasado.

Yo pregunté por los motivos de mi salida, y se me dijo que querían gente de su confianza y de su entorno. Lo que me molesta es que no se me haya preguntado por mi trabajo, mi día a día en Paterna, lo que opino de la Paterna… Tampoco me han hablado de su proyecto, para ver si yo podía encajar en él. Busco respuestas pero no las encuentro.

¿Esperaba esa frialdad por parte de Rufete, un ex compañero de vestuario?

Esperaba que me hubiera respetado y me hubiera dicho lo que pensaba de mi trabajo, porque me he criado en Paterna desde los once años. Esperaba más comunicación, pensaba que me preguntaría más. Pero él ha elegido a otras personas para estar en su proyecto.

Claro, Usted deja el club con muchos informes de jugadores interesantes para el año que viene. ¿Dónde acabará ese trabajo, en la basura?

En el club siempre hay un servidor con informes y documentos, pero creo que el sentarse a hablar con una persona es más importante que un papel. Rufete no me ha dicho lo que pensaba del entrenador, de las altas y las bajas, de mi función en Paterna… Me gustaba estar allí, con los cadetes, viendo entrenamientos, dándoles consejos porque me gusta, porque yo también he sido canterano.

Para dejarlo claro a aquellos que no lo entiendan: ¿cuál era el cargo de Juan Sánchez?

Encargado de la secretaría técnica del Valencia Mestalla. Siempre con el visto bueno de Braulio, mi obligación era encontrar jugadores con el perfil para el filial y decidir qué juveniles subían al Mestalla. Esa era mi función ‘oficial’, pero luego en el día a día veía entrenamientos de infantiles, cadetes, juveniles, les he dado consejos, he visto partidos… Creo que es positivo que futbolistas que hemos sido profesionales les transmitamos esos conocimientos.

¿Cree que hay algo personal en su despido?

Yo miré a Rufete a los ojos y le pregunté si había algo más. Y me dijo que no. Sólo me dijo que quería gente de su confianza. Me da la impresión de que la decisión la tenían tomada de antemano. Estuve once días intentando hablar con él y transmitirle que tenía preparada la estructura del Mestalla. Ahí empecé a pensar que algo había. Quizá hablar los dos el primer día hubiera sido lo mejor, porque han sido once días de incertidumbre después de un año muy duro, con mucho viaje y mucho trabajo. Si me lo hubiesen dicho antes, mucho mejor. No contaba con esto, porque estaba muy a gusto trabajando en lo que considero mi casa. No tuve problema en ser director deportivo del primer equipo y luego trabajar en la cantera, nunca he sido de los que buscan estar en primera fila. Soy un hombre de club y para mí el Valencia lo es todo.

Cuando presentaron el proyecto GLOVAL, ¿Usted se veía dentro de él?

Sí, ¿por qué no? Yo también creo que hay cosas que mejorar en Paterna. En el área de captación, en la que he trabajado, había cosas que mejorar. Pero tampoco me explicaron el proyecto, ni me dieron la opción a aceptar otro rol. No me dieron opción a nada.

¿Qué cosas que mejorar?

En la captación, por ejemplo, no entiendo que el Valencia no tenga una red de captación por toda España. Tanto mi departamento como el de Jose Jiménez, con su equipo de trabajo, sólo trabajan en el ámbito de la Comunitat Valenciana. En mi caso, he querido moverme por fuera, hacer un seguimiento de los cuatro grupos de Segunda B, todos los filiales del país, muchos grupos de División de Honor… El Valencia debe tener ojeadores en Madrid, Galicia, Asturias, Andalucía, Extremadura… para tener la información antes que los demás.

¿Ve viable el proyecto GLOVAL? ¿Invirtiendo en cantera, al contrario de lo que hizo Llorente, saldrán esos jugadores a tres o cuatro años vista?

Sólo puedo hablar a nivel deportivo, a nivel económico se me escapa. Hay cosas por mejorar. Han salido muchísimos jugadores de la cantera y el club ha ganado mucho dinero con ellos. Nadie puede asegurar que salgan buenos jugadores al cien por cien. Está muy bien invertir el dinero, pero hay que trabajarlo bien en el día a día. Puede que se haya perdido tiempo, siempre he dicho que hay que invertir en la cantera. Cuando estos años veía que equipos inferiores a nosotros tenían una red de captación mayor que la nuestra, no podía entenderlo. Estábamos trabajando en intentar conseguirlo y que se invirtiese más dinero. Y aún así, han salido buenos jugadores.

Con la red de captación que Llorente promulgaba, Ustedes no podrían haber traído de Málaga a Isco… Un jugador de 27 millones.

Isco es un tema anterior a cuando yo entré, pero es cierto que con Braulio he hablado muchas veces sobre aumentar el presupuesto y que se destinase mucho más dinero a la captación. Desde dentro lo hemos comunicado, pero todavía se estaba trabajando para llegar hasta ahí.

¿Hace daño al Valencia la comparación con el Levante, que ha logrado mayores objetivos con un menor presupuesto?

Claro, lo hemos hablado en muchas ocasiones. Es una faceta a mejorar. Por ejemplo, en el Mestalla siempre han venido jugadores libres, nunca hemos pagado traspaso. Hemos sido uno de los filiales con mayor cantidad de juveniles. Todo esto es importante, pero si quieres crecer mucho más debes llegar a otras zonas del país donde hay jugadores interesantes.

En Segunda B, hay dos caminos: jugar con chavales jóvenes, con la formación como objetivo; o mezclar gente joven con jugadores veteranos, ‘perros viejos’, que aporten la experiencia necesaria para luchar por ascender. Ustedes siempre han seguido el primer modelo.

Soy de los que piensan que el 70% por ciento de futbolistas de un filial deben ser jugadores jóvenes. Hay que ser valientes y buscar darle en la cantera la oportunidad a la gente joven. Este año lo hemos conseguido, pese a sufrir un poquito al final. Han debutado jugadores con el primer equipo como Carlos Delgado, Salva Ruiz o Gayá; y han subido juveniles como Tendillo o Juan Delgado. Paco López ha sido muy importante en esto: acertamos de pleno con él porque es un entrenador de club y que mira mucho por la cantera.

Ahora que lo menciona, la salida de Paco López también ha sido polémica. ¿Merecía continuar?

Sí, no tengo ninguna duda. De hecho, ya estaba renovado, ya estaba pactado con Braulio. Es un hombre que cogió al equipo en una situación muy mala, y a base de jugar bien, apostar por el fútbol, transmitir a los jugadores, buscar chavales del juvenil para ayudar, logró sacar la situación adelante. Teníamos claro que era el entrenador ideal para el Mestalla el año que viene.

Quizá con López las cosas se han hecho todavía peor que en el caso de Usted…

Creo que había tiempo de sobra para comunicárselo, no deberían haber esperado tanto. Por deferencia, por el buen trabajo que ha hecho y por el bien de su futuro, se le podría haber dicho mucho antes sin nombrar explícitamente a su sustituto.

Más nombres propios: Delgado, Quintanilla, Salva Ruíz… ¿Cuáles están ya para dar el salto al primer equipo?

Creo que Gayá pronto puede hacer cosas en el primer equipo. Veremos cómo está Carlos Delgado: es una pena lo de su lesión, porque el pasado año podría haber jugado muchos partidos con el primer equipo. Y luego hay jugadores que llevan buena trayectoria pero les falta un proceso de formación: Portu,  Mario Arqués, Fede, Salva Ruiz… Todos son jugadores que pueden llegar al primer equipo pronto.

Hace unos días le preguntaba por la visión negativa que los canteranos tienen de las cesiones.

Yo he hablado mucho con los chavales porque les he visto en el día a día en los entrenamiento. Yo entiendo que un jugador del filial, si tras uno o dos años no tiene salida en el primer equipo, tiene que salir cedido. A veces tienes en tu puesto a un jugador importante o internacional, y el proceso puede durar tres o cuatro años. Pero si hablamos de un jugador con características para subir, lo mejor es que salga cedido cuanto antes. A veces te acomodas en el filial al estar cerca del primer equipo, pero es mejor salir fuera y espabilar, experimentar el mundo profesional con jugadores más veteranos y coger algunos conceptos de lo que es ser futbolistas.

También en lo personal. Salir del caparazón de Paterna.

Eso les hace crecer mucho como personas y como futbolistas. Y yo se lo he dicho este año: jugar en el filial debe ser para ellos importantísimo porque hay muchos jugadores que pagarían por jugar ahí. Pero una vez allí, si tienen que salir cedidos para crecer, adelante.

¿A qué jugador le gustaría ver más, como debilidad personal, jugando en el primer equipo?

Se que es imposible que todos puedan llegar al primer equipo, tampoco me gusta dar nombres. Todos tienen cualidades. La exigencia del primer equipo son muchas cosas: tener buena cabeza, ser buen jugador, el entorno familiar, los agentes…

Le pregunto por dos jugadores que gustan mucho a Amadeo Salvo: Mario Arqués y Fede Cartabia.

A Mario Arqués quizá le falte ganar físico, músculo, contundencia. Pero es un jugador que ve el fútbol muy rápido por delante, lo cual es importantísimo para un mediocentro, tácticamente muy bueno, elige siempre bien y siempre la opción más sencilla. Le falta crecer físicamente. Y con Fede he hablado muchísimo este año, tiene un talento muy diferente al del resto de la plantilla, pero tiene que entender que el fútbol también es combinar bien y hacer jugar bien al resto, no sólo cuando uno tiene la pelota. Y pensar que cuando el resto juega bien también es positivo para él.

¿Y qué quiere hacer Juan Sánchez de ahora en adelante?

Valorar las cosas que puedan venir. Todo esto ha sido inesperado, me tomaré unos días de vacaciones y a partir de ahí veremos lo que hay encima de la mesa. Lo que tengo claro es que quiero volver a trabajar cuanto antes.

¿Regresaría al Valencia en el futuro?

Es muy difícil decirle que no al Valencia, nunca le cerraré las puertas. Me he criado aquí, he logrado cosas que nunca hubiese imaginado. Tengo un cariño muy grande al Valencia. Si la gente que manda, el día de mañana, se sienta conmigo y hay buena relación, pues encantado de volver.

Después de su salida, ¿sigue hablando con Braulio?

Bien, bien, siempre ha habido muy buena comunicación. Me llamó después de irme. Siempre daba el visto bueno a todas las decisiones. Estábamos de acuerdo con lo de Paco López, con algunos jugadores que estábamos viendo… Me llamó y me explicó que no tenía nada que ver con mi salida.

¿Le da la sensación de que Braulio está ahora en la cuerda floja?

No, no me da esa sensación. El presidente siempre dice que Braulio tiene la responsabilidad deportiva, ha escogido a Djukic como entrenador, está confeccionando la plantilla… Yo creo que puede estar tranquilo. No tengo esa sensación.

Como consuelo, al menos puede dedicarse estos días más a fondo a su campus en Aldaia…

(Risas) Bueno, las cosas han venido así. En esta cuarta edición tengo más tiempo de estar aquí con los niños y enseñarles las vivencias que tuve como jugador. Si hay gente que todavía no sabe qué hacer con sus niños este verano, que vengan y se apunten porque la segunda quincena de julio todavía quedan plazas. Les enseñamos un poco de todo, a que sean jugadores vivos, inteligentes, competitivos… y que vayan siempre a rematar al primer palo, ¡que es donde está el gol y el dinero! (Risas)

Ir arriba