Paseo por la historia de la Policía Local

 

Desde 1872, fecha de la creación oficial de este cuerpo policial, miles de hombres han estado al servicio del ciudadano en Valencia. Durante estos 140 años han tenido lugar numerosos acontecimientos que han marcado este servicio, y los más importantes se han recogido para la creación de este nuevo Museo ubicado en la Central de Policía.

En este Museo de la Policía Local el visitante podrá observar numerosas curiosidades como los primeros coches utilizados por las patrullas policiales, una colección única entre las policías europeas, entre los que figuran un Renault 4L de 1960, un Renault  6, o un Renault Dauphine del año 1956.

El Renault Dauphine fue donado por el Club de Vehículos Antiguos de la Ciudad de Valencia y restaurado por profesores de mecánica, chapa y pintura de la Fundación Pascual Tomás, los cuales tardaron casi dos años en terminar la obra. En total más de 500 horas de trabajo que permitirán que este ‘trocito’ de historia sea utilizado en actos públicos y festivos de la ciudad.

 

Pequeños retales de historia valenciana

En las vitrinas también se exhiben documentos históricos del cuerpo policial, como el Reglamento del cuerpo de la Guardia Municipal de 1901, Ordenanzas Municipales de 1880 e incluso un pequeño libro de Instrucciones para la circulación del peatón de 1956. Todo cuidadosamente ordenado y expuesto para el deleite de los visitantes.

Este “recorrido por la historia”, como ha afirmado la alcaldesa Rita Barberá en su inauguración este martes, también permite ver los uniformes utilizados por la policía durante sus años de servicio, cedidos por los propios ex agentes del cuerpo. En concreto Marín Galve Pedralta, un antiguo miembro de la Policía, ha cedido la guerrera perteneciente al uniforme de Brigada 26 utilizado en la década de los 70 a los 80. El propio Galve se muestra orgulloso de las piezas de este Museo “que consiguen que se reconozca un poco más la labor de la Policía durante todos estos años”.

Desde la creación del Cuerpo en 1872, la denominación ha cambiado tres veces: su primer nombre fue Cuerpo de la Guardia Municipal, después pasó a llamarse Policía Municipal y actualmente se conoce como Policía Local.

Una policía en constante evolución

Esta institución ha pasado por dos repúblicas, tres monarquías, dos dictaduras, una guerra civil y pervive en la actual democracia. Con todos estos cambios sociales, la Policía ha sabido ir adaptándose a las necesidades de los ciudadanos e ir modernizándose “Con la misma velocidad que las tecnologías se han ido quedando obsoletas, con mayor velocidad hemos ido adecuando los recursos” ha confesado la alcaldesa, que invita a todos los valencianos a conocer este nuevo museo.

Esta modernización constante se observa en la vitrina de los aparatos de radiocomunicación, con piezas únicas utilizadas por los policías entre los que destacan un alcoholímetro de 1990, una cabeza de Radar de 1981 y emisoras portátiles de diferentes décadas del siglo XX.

Fotografías, armas – todas ellas previamente inutilizadas – , uniformes, vehículos, galardones, e incluso una colección de cascos y gorros de diferentes cuerpos de seguridad de varios países (Italia, Jordania, Israel, Alemania…) conforman un museo “vivo” de visita necesaria para conocer como el Cuerpo ha llegado a ser “una policía de referencia” ha aseverado Barberá.

Un servicio puntero

Actualmente el Cuerpo de Policía Local de Valencia dispone de 1.700 efectivos, y cuenta con las últimas tecnologías como el proyecto SIRE, un programa de respuesta eficiente que reduce los tiempos de respuesta y ahorra más de 80.000 euros al año en papel, y las PDA que todo policía lleva encima para comunicarse de forma inmediata y poder recortar los tiempos de actuación.

También cuenta con grupos especializados como es el caso del equipo Gama, formado en su mayoría por mujeres para el cumplimiento de las órdenes de alejamiento en los casos de violencia machista; la Patrulla Verde y su vigilancia de los puntos medioambientales, o el grupo especial de ayuda al ciudadano X-24 que se encarga de ayudar a todas aquellas personas que lo necesiten a pie de calle.

Ir arriba