Cállese, señor Boluda

Le escribo desde el respeto y hablándole de usted porque, como le espeta su señoría al coronel Nathan Jessep (magistral Jack Nicholson) en ‘Algunos hombres buenos’, se lo ha ganado. Ha construido un imperio, una de las corporaciones marítimas más importantes del mundo, un gigante en el sector de las navieras que proporciona empleo a miles de personas.

Puede que el error fuera mío. Le tenía por un hombre respetado, comedido en sus declaraciones públicas –exceptuando lo del ‘chorreo’, claro- y un referente en el mundo de la industria. Así debe ser, teniendo en cuenta que sigue presidiendo AVE, un lobby de presión formado por los más importantes e influyentes empresarios de la Comunidad Valenciana. Grupo que, por cierto, tiene como alma mater a Juan Roig. Pagaría por saber qué piensa realmente el presidente de Mercadona de sus declaraciones de ayer.

Vaya por delante que comparto la esencia de una parte de su discurso. Las deudas del fútbol deben pagarlas los clubes. Nunca la sociedad ni sus instituciones públicas. Pero es que usted fue ayer mucho más allá. Permítame que reproduzca alguna de sus frases por si alguno de los lectores de VLC NEWS no sabe de qué escribo. “La Generalitat no debe ni ir al palco, verlo por la televisión. Salirse. Y si ha prestado un aval, como se lo ha podido prestar a otra empresa, y le han ejecutado el aval, el día que se lo ejecuten inmediatamente tiene que poner todo eso a la venta para recuperar el dinero que le ha costado. Inmediatamente. Pero al primero que pase”. En contra de lo que pudiera parecer, la rueda de prensa tuvo lugar antes de comer.

Se me ocurren tantas preguntas que podría estar escribiendo hasta la semana que viene. Pero hay algunos interrogantes que son imprescindibles. Si usted es el presidente de un colectivo empresarial valenciano y el Valencia CF es una SAD privada hasta que se demuestre lo contrario, ¿qué tipo de protección le está proporcionando a la entidad desde su posición?. Voy más allá. ¿Aprueba Juan Roig eso de “vender al primero que pase”?. Porque, por mucho que –evidentemente- se deje ver asiduamente por El Madrigal, me consta que al señor Roig no le es en absoluto indiferente lo que le pueda ocurrir al Valencia.  

Tengo más cuestiones. Cuando pide, como hizo ayer, que “otros clubes” de la Comunidad Valenciana reclamen un aval, ¿no sabe que la Generalitat también se lo ha proporcionado a Levante, Hércules y Elche por valor de 38’4 millones de euros? ¿Cómo es posible que ninguno de sus asesores de comunicación le informara antes de sentarse delante de los micrófonos?. Y acabo. ¿No recuerda, señor Boluda, que el club que presidió durante casi seis meses –el Real Madrid– ha sido beneficiado históricamente con recalificaciones y ‘pelotazos’ para aumentar su patrimonio?

Eso sí, hay algo que sí puedo asegurar. Hay una cuestión evidente en su comportamiento y manifestaciones públicas. No tengo ninguna duda: a usted le da exactamente igual lo que le ocurra al Valencia. De otro modo no se entiende que solicite su venta “al primero que pase”. Con los ejemplos recientes de Piterman o Aly Sied, ha sido usted, como poco, imprudente. Por mucho que el Levante le venga de cuna y sea madridista, parece mentira que sea valenciano.

 

Fran Guaita (@FranGuaita)

Cadena SER

Ir arriba