Carlos Delgado, el central del futuro

Una modificación en la actual normativa del Reglamento de la Real Federación Española de fútbol está trayendo de cabeza a muchísimos clubes de Primera y Segunda División. Entre ellos, evidentemente, está el Valencia. Según los artículos 226 y 227, referentes a la “Alineación de futbolistas inscritos en clubs filiales y en equipos dependientes”, el cambio implica que “cualquier futbolista con ficha en un filial mayor de 23 años no podrá jugar con el primer equipo, salvo los porteros menores de 25 años que sí podrían alternar con el primer equipo”.

Una circunstancia que afecta directamente a varios jugadores de la actual plantilla del Valencia Mestalla, entre ellos Carlos Delgado. Al de Puerto Real, nacido el 22 de abril de 1990, la actual normativa impide jugar con el primer equipo valencianista. Una situación que ha trastocado los planes de la dirección deportiva, que como informó Superdeporte el pasado mes de abril, tenía más que claro que quiere que el central zurdo pueda compatibilizar el filial con estar a las órdenes de Miroslav Djukic.

Al hilo de esto, VLC NEWS pudo saber que hace diez días se produjo un encuentro en Valencia entre los agentes del jugador, Ricardo García y Curro Montoya, y miembros de la dirección deportiva de la entidad. El objetivo: encarrilar la ampliación de contrato del jugador, que terminaba su vinculación el 30 de junio de 2014. El objetivo de la reunión era modificar el tipo de contrato del puertorrealense para que pueda jugar en la primera plantilla y aumentarle dos años másEl Valencia ha anunciado hoy escuetamente en su web la ampliación contractual. 

Finalmente, la nueva vinculación es por dos temporadas, más otra opcional que le llevaría hasta el 30 de junio de 2016. Delgado seguirá teniendo ficha del filial, pero realizará entrenamientos de forma habitual con el primer equipo y contará como uno más siempre que Djukic lo estime oportuno. Según el acuerdo alcanzado entre club y jugador, en el momento en que la entidad lo estime conveniente y el futbolista deba jugar con la primera plantilla, se le hará ficha del primer equipo de forma inmediata para cumplir así con la estricta normativa de la RFEF.

La ampliación de Delgado se pretende complementar con la venta de Adil Rami en los próximos días -la Roma está interesada y el jugador cada vez valora más positivamente la vía italiana-, dejando así el puesto de central para la temporada 2013-2014 cubierto con cuatro hombres para dos posiciones: Ricardo Costa, Víctor Ruíz, el ‘reconvertido’ Mathieu y el propio Delgado como recambio de emergencia. De hecho, fuentes del club no se atreven a asegurar de forma tajante la continuidad de Víctor Ruíz -Delgado sería su recambio natural como central con perfil zurdo- cuya salida -en forma de cesión, probablemente- no se descarta en este mercado veraniego, o en su defecto, el próximo mes de enero.

Varios clubes de Primera División y Segunda como Deportivo, Granada o Elche preguntaron, antes de su renovación, por la situación del central de 23 años, que debutó bajo la dirección de Pellegrino en octubre de 2012 como jugador del primer equipo y que, semanas después, cayó lesionado. Lo que en un principio fue diagnosticado como una pubalgia por parte del doctor Jorge Candel acabó revelándose como una rotura fibrilar en el adductor, que el erróneo tratamiento del galeno empeoró hasta provocar que Delgado pasase más de seis meses sin pisar el césped.

Ir arriba