Cartas boca arriba: la venta del Valencia alcanza el 1 de abril

No va más. A las cuatro de la tarde del martes 1 de abril, el futuro del Valencia CF SAD quedará marcado para siempre, en un sentido u otro. La senda transitada hasta el momento ha sido ajetreada e imprevisible, pero todavía aguardan curvas en cada repecho del camino. A las cuatro de la tarde, será el momento de callar y mostrar las cartas escondidas durante tanto tiempo. Cualquier inversor serio, solvente y con un proyecto social, deportivo y económico importante deberá dar un paso al frente para hacerse con el control del club blanquinegro.

INVERSORES CON PLAN A… Y ‘PLAN B’

Según pudo confirmar este diario en la jornada del lunes, al menos uno de los ofertantes favoritos tiene previsto presentar su sobre con la documentación pertinente y la oferta definitiva y vinculante ante las consultoras que auxilian a la Comisión Gestora en el proceso. Una propuesta con nexos a capital árabe, de la que VLC NEWS informó a principios de marzo y que lleva meses negociando con Bankia para conocer más datos y poder ofrecer un ‘caramelo’ imbatible para todos aquellos sentados en la mesa de negociaciones. Sus impulsores confían en superar el ‘corte’ mientras siguen perfilando detalles del proyecto, como la configuración de un hipotético y futuro consejo de administración.

Sin embardo, la realidad indica que dicha oferta -si finalmente se presenta- va a tener contendientes serios, según fuentes conocedoras del proceso. A los contactos sucedidos en los últimos meses con grupos y fondos de procedencia americana, londinense, árabe o rusa, se le suma la posibilidad de dos o más propuestas acaben aliándose para repartirse diferentes aspectos del proyecto -el nuevo estadio por un lado, la compra de las acciones por otro, asumir o cancelar la deuda con Bankia por otro…- o, incluso, que algún potencial inversor quiera ‘ir por libre’ e ignore el proceso abierto. Que considere tan buena su oferta, que prefiera negociar cara a cara con el banco e ignorar la hoja de ruta trazada por el resto de participantes hasta el momento.

El escándalo en caso de que dicho movimiento tuviese lugar sería histórico. No sólo el presidente del Valencia atacaría con dureza dicha decisión; también otros de los compradores interesados, que podrían usar sus recursos financieros para trasladar la batalla por la compra del Valencia a los tribunales.

FILTRACIONES Y ‘TAPADOS’

El número de rumores, globos sonda y comentarios entre bambalinas ha aumentado en intensidad con el paso de las semanas hasta alcanzar su clímax en las horas previas al 1 de abril. Evidentemente, cada una de las partes ha jugado sus cartas como mejor ha estimado. En el caso de Amadeo Salvo, la última semana ha servido para escenificar su acercamiento al aficionado de a pie a través de entrevistas en televisión, charlas digitales con los lectores y sesiones de Q&A en Twitter y Facebook. El presidente ha buscado el apoyo del pueblo en el momento clave.

Precisamente, alguno de los actores en el proceso considera a Salvo el gran ‘tapado’ de cara a la cita de este martes. Fuentes de la Fundación VCF aseguraban a este periódico, hace unos días, que esperaban que Salvo se presentase con alguna propuesta vinculante de la mano, y apuntaban a sus nexos con Peter Lim y al interés mostrado por el empresario Wang Jianlin por acabar el Nuevo Mestalla como ejemplos de empresarios poderosos que el presidente podría convencer para un paso adelante tan contundente.

Hace días que los interesados ya no pueden realizar preguntas a través de la Virtual Data Room, que el lunes 31 cerró sus puertas definitivamente para la consulta de documentación confidencial. Las filtraciones en esta sala virtual de datos acabaron con las opciones de una de las propuestas candidatas, expulsada del proceso de venta por ‘irse de la lengua’. Ninguna de las partes está satisfecha con el nivel de confidencialidad mantenido en el último mes. Generalitat, Valencia CF y especialmente Bankia consideran inaudito el filtrado de documentos tan importantes a los medios de comunicación. En el caso del banco, que ha realizado más de un centenar de operaciones de compraventa de sociedades en los últimos tiempos, llevaban años sin ver nada igual.

LOS DOS CAUCES DEL PROCESO

La Comisión Gestora encargada del proceso de venta se reunirá a primera hora de la tarde en un emplazamiento que todas las partes han querido mantener en secreto. El papel de la notaria escogida por el organismo, Ana Julia Roselló, será importante a la hora de realizar la figurada apertura de sobres. De las ofertas vinculantes que contengan se conocerán gran parte de los detalles, salvo el nombre del ofertante. Si hay tres propuestas, serán designadas como ofertas A, B y C, por ejemplo. La Fundación VCF, como poseedor del paquete accionarial mayoritario, tiene previsto emitir un comunicado el martes por la tarde indicando cuántas ofertas vinculantes han pasado el corte.

Con ello se quiere intentar condicionar al mínimo la siguiente etapa del proceso, en la que entrarán en juego los técnicos de las consultoras, el club, el banco, la Generalitat y la Fundación. Su análisis de las ofertas vinculantes se prolongará dos semanas más. A mediados de abril, Moragues, Salvo y Aurelio Martínez se incorporarán a la Comisión Gestora. De ahí, la oferta o las ofertas que aún permanezcan en la carrera serán sometidas a votación en el Patronato de la Fundación. Una votación que será, con toda probabilidad, de carácter secreto. La elección definitiva, según Salvo, debería realizarse a finales de abril. A partir de ahí, cuenta atrás de un mes para la Junta de Accionistas Extraordinaria que escenificaría el cambio de manos.

¿Y si no llega ninguna oferta vinculante a las 16:00 horas de este 1 de abril? El proceso saltaría por los aires por enésima ocasión, aunque esta vez la ruptura sería definitiva. Amadeo Salvo jugaría sus bazas, al igual que Bankia -que tiene el ‘problema’ de haber prestado 310 millones de euros a una sociedad que no puede devolverlos- buscaría una solución para solventar su particular coyuntura y recuperar la mayor cantidad de dinero posible. ‘Fondos buitre’ y otras opciones que hasta ahora se han evitado, se verían como posibilidades reales.

Por su parte, la Generalitat tragaría saliva al seguir pendiente la devolución de 4,8 millones en concepto de intereses del préstamo a la Fundación, además del aval del IVF en el aire y ‘congelado’ por la jueza Alabau. Y el Valencia se encontraría con un crédito que no puede devolver y un nuevo golpe de timón institucional en un momento de fuerte marejada en lo deportivo. Sería, en definitiva, un escenario caótico, un ‘sálvese quien pueda’ con un club de fútbol como trasfondo.

Foto: VLC NEWS

Ir arriba