De Guindos afirma que defenderá los intereses de clubes españoles ante Europa

«Lógicamente, como siempre ocurre, defenderemos los intereses españoles de acuerdo con la normativa de competencia europea», afirmó De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de esa cartera de la eurozona (Eurogrupo).

Los clubes afectados son el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic de Bilbao, el Osasuna, el Valencia, el Hércules y el ElcheEl ministro español recalcó que por el momento, lo que hay abierta es una «investigación preliminar» y recalcó que el Gobierno colaborará con la Dirección General de Competencia de la CE en este caso, de la que recalcó su profesionalidad.

«Lo que hay ahora es una investigación preliminar por parte de la Dirección General de Competencia (de la Comisión Europea), el Gobierno español como siempre ocurre en este tipo de investigaciones colabora con ésta y en este caso lo va a seguir haciendo», señaló.

El ministro español subrayó que por el momento no se trata de una investigación formal, sino preliminar, e instó a esperar para «ver en qué acaba» esta cuestión. «Yo no prejuzgaría, hay muchas veces que se abre una investigación en la que después la propia CE, de acuerdo con el derecho comunitario, no llega a ninguna decisión concluyente al respecto», aseguró.

Preguntado sobre si los clubes españoles han recibido dinero público, De Guindos respondió: «no lo sé, no puedo ahí decir lo más mínimo, sé que hay una investigación abierta, que se ha trasmitido la información, y ahí es lo que tenemos que ver y confiamos en la profesionalidad de la Dirección General de Competencia».

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, adelantó este lunes la apertura de una investigación formal a los siete clubes este miércoles o jueves y afirmó que el Gobierno español considera que no se ha producido ilegalidad «en ninguno de los casos» y tiene preparadas alegaciones para todos ellos.

La Comisión investiga a los 7 equipos por tres motivos distintos, al considerar que se han podido beneficiar de apoyos públicos incompatibles con las normas comunitarias.

El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Osasuna son analizados por su estatus fiscal, pues son los cuatro clubes de Primera División que no son sociedades anónimas y se considera que esto podría darles ventaja.

En segundo lugar, Bruselas investiga al Valencia, el Hércules y el Elche por las supuestas ayudas del Instituto Valenciano de Finanzas.

Además, el Real Madrid es investigado por una permuta de terrenos para la construcción de su ciudad deportiva y el Athletic por el papel de la sociedad pública puesta en marcha para construir el nuevo estadio San Mamés.

Bruselas había mantenido todas esas investigaciones en una fase preliminar, aunque algunas de ellas habían trascendido en respuestas a preguntas parlamentarias e informaciones de prensa.

La CE podría estimar que los clubes no han incumplido las normas de competencia europea o, por el contrario, exigir la devolución de las ayudas recibidas.

La Defensora del Pueblo europeo, Emily O’Reilly, dijo que la CE analizará si abre una investigación formal sobre el caso en la reunión semanal del colegio de comisarios, según le señaló el gabinete del comisario de Competencia.

Ir arriba