El Patronato espera el contrato de compraventa definitivo este sábado

Menos de diez días para que arranque oficialmente la pretemporada 2014-2015 y la casa sin barrer. El Valencia se acoge a un estado ‘zen’ de paciencia infinita en todas las áreas mientras el futuro de la entidad se dirime en los despachos. Este sábado, todas las miradas estarán pendientes en la Fundación VCF del correo electrónico y el fax. Una comunicación desde la sede de la consultora Pricewaterhouse Coopers anunciará buenas noticias y un paso de gigante en el proceso de venta del club al magnate Peter Lim.

La previsión de los patronos es que, a lo largo del sábado -se habla de última hora de la tarde-, la consultora remita los dos documentos clave para desbloquear el tenso compás de espera que se ha prolongado las últimas dos semanas. Por un lado, la redacción del contrato de compraventa definitivo por el 70,4% accionarial con el beneplácito personal de Peter Lim. Por el otro, el famoso informe comparativo de PwC en el que coteja las condiciones definitivas del acuerdo con aquellas a las que Lim se comprometió en su oferta votada el pasado 17 de mayo por unanimidad en la reunión del Patronato en el Valencia Palace.

EL INFORMAL ‘CÓNCLAVE DE SUECIA 15’ PONE AL DÍA A LOS PATRONOS

La informalidad que tantas veces se ha destacado en las muchas reuniones entre patronos llevadas a cabo en los últimos meses -en la Fundación lo recalcan siempre para diferenciarlas de las ‘oficiales’– quedó patente en el cónclave de este viernes en el restaurante Suecia 15, importantísimo por su significado y por la información que Aurelio Martínez trasladó a los otros diez patronos presentes. El economista explicó con detalle la reunión entre Salvo y Lim en Singapur y los aspectos con los que el magnate no estaba satisfecho, que hicieron peligrar la venta hace unos días. Curiosamente fue Martínez el encargado de hacerlo ante la ausencia de Salvo, que se encontraba en las oficinas del club a esa misma hora pero que optó por no estar presente en la reunión, pese a haber sido convocado.

Uno de los aspectos que ayudó a reconducirla fue la eliminación de la indemnización de 200 millones de euros, recomendada por Mariano Durán tras su valoración e incluida por PwC en uno de los últimos borradores. El patrono Francisco Blasco, según fuentes conocedoras de la operación, fue de los más activos a la hora de eliminar dicha cláusula con el apoyo del resto de patronos, conscientes quizá de que la cifra era desorbitada. Eso sí, el compromiso de permanencia de cinco años por parte de Lim se mantiene inalterado.

Patronato Fundacion Zaragosí Vicente muñoz
Vicente Muñóz y Jose Luis Zaragosí, saliendo del restaurante

Ante este panorama y tras un refuerzo en las garantías por parte de Lim respecto a los 35 millones de liquidez que inyectará en el club nada más aterrizar y los 60 que aportará en fichajes, Aurelio explicó a sus compañeros que se cuenta con el OK de Peter Lim a las condiciones definitivas. Meriton ultima sus documentos para posteriormente enviarlos a la consultora PwC, encargada de elaborar el contrato definitivo de compraventa.

Dicho contrato debería llegar este sábado por la tarde. Junto a él, el ansiado informe comparativo que muchos de los patronos emplearán como guía para decidir la orientación de su voto. En caso de que se cumpla la previsión, se convocaría este fin de semana la reunión oficial del Patronato para ratificar a Lim el próximo miércoles 2 de julio, a cinco días de que arranque la pretemporada.

El asterisco a todo esto llega de la mano de un sector del Patronato, receloso de todo lo que está ocurriendo en los últimos días. No se atreven a descartar ningún movimiento y aguardan con impaciencia el informe de PwC. Ellos, al contrario que otros de sus compañeros, creen que habrá diferencias sustanciales respecto a los acuerdos aceptados el pasado 17 de mayo, en los que Lim cumplía «diecinueve de los veinte puntos» que la Fundación estableció como requisitos para la compra, según palabras de Aurelio Martínez. Las dudas se centran en el sector de los patronos institucionales, preocupados ante los vaivenes vividos en los últimos días y que han mantenido informados en todo momento a las instituciones a las que representan.

De celebrarse finalmente la semana que viene, sería el último acto de Aurelio Martínez como presidente de la Fundación. El economista tiene redactada su carta de dimisión y su salida es, de hecho, uno de los puntos en el orden del día. Su marcha se escenificaría después de la votación para ratificar a Lim o no. Automáticamente, pasará a ser vicepresidente económico, cargo que desempeñó en su día el también dimitido Antonio Paños. Todavía no se ha concretado quién estampará su firma en el contrato de venta a Peter Lim. Se baraja que sean dos o más patronos -de libre designación e institucionales- los que rubriquen el contrato de compraventa ante el notario.

Patronato Fundacion
Varios patronos hablan tras la reunión

SANCHÍS SE HACE A UN LADO Y GRANELL RECIBIRÁ RESPUESTA

Salvo y Martínez se han asegurado de atar cualquier cabo suelto que pudiese importunar a Peter Lim en su intento de compra de la mayoría accionarial. La media docena de requerimientos notariales que han llegado a la Fundación han ido desactivándose poco a poco. Tanto el presidente del club como el secretario de la Fundación, el jurista Francisco Blasco, se han puesto en contacto con el abogado Andrés Sanchís, que mantiene una causa abierta en los tribunales contra Manuel Llorente, Társilo Piles, Jose Luis Olivas y Javier Gómez con la ampliación de capital de 2009 como punto de conflicto.

Sanchís interpuso una demanda en su día a los imputados por presuntos delitos de estafa, falsedad en documento público, delito societario, maquinación para alterar el precio de las cosas y malversación de caudales públicos. Salvo y Blasco han conseguido arrancar al socio y abogado el compromiso de que retirará y matizará de la denuncia todas aquellas referencias que pudiesen conllevar irregularidades en la ampliación de capital, con espacial énfasis en la segunda ronda de venta de acciones. Así, Peter Lim vería colmada una de sus peticiones: la seguridad de que comprar el club no implicará cargas judiciales en un futuro.

Además, desde hace días la Fundación tiene ya una contundente respuesta a los tres requerimientos de José Granell respecto al ‘affaire Newcoval’ en forma de carta redactada a varias manos entre Aurelio Martínez y los asesores del organismo. Una carta que ya está escrita desde hace tres días, aunque todavía no ha sido enviada al haber varios borradores y todavía no haberse escogido el definitivo.

En ella, la Fundación explica al empresario que sus reclamaciones no tienen fundamento y que, contractualmente, sólo tiene derecho a los 900.000 euros que marcan los documentos firmados ante notario en su día, y no los 87 millones que reclama Aedifica por el trabajo realizado en el proyecto hasta hoy. Además, le concretará que dicha requerimiento, en todo caso, debe ser enviado al club y no a la Fundación.

Fotos: Paco Polit / VLC NEWS

Ir arriba