El primer vistazo: Khimki, un equipo por encima de estrellas

Era el rival a evitar, pero será el enemigo a batir en octavos. El Khimki regresa esta temporada a la Eurocup con el objetivo de repetir el título de 2012 que consiguió ante el Valencia Basket. De ese conjunto quedan apenas cuatro jugadores y Rimas Kurtinaitis, que vio este verano perder a dos piezas clave como Zoran Planinic y Vitaly Fridzon. ¿Qué es lo más llamativo del ‘nuevo’ cuadro ruso?

En la posición de base ha habido una revolución completa. La tripleta, que puede coincidir bastantes minutos en pista, está formada por Mike Green, Petteri Koponen y Marko Popovic. El base americano sorprendió el año pasado en la Lega y ha sabido adaptarse al rol de director de juego titular que le exige Kurtinaitis (6,5 asistencias de media en VTB). Y es que la principal fuente de anotación proviene de los otros dos ‘combo-guards’.

El croata ex del Valencia Basket ya es zorro viejo del baloncesto europeo y aporta ese punto de genialidad capaz de reventar y hundir cualquier partido. Mucho más regular en el tiro, la muñeca de Koponen ha dado un paso al frente esta temporada con 13,1 puntos por encuentro y un soberbio 44,4% en triples teniendo en cuenta los 2,4 que anota de media. La rotación del backcourt la completa Egor Vyaltsev, casi siempre titular para desgastar a la estrella rival.

La posición de alero corresponde a Mickael Gelabale y Sergey Monya, aunque es el francés quien desempeña más minutos en el tres dejando al ruso libertad para ejercer como cuatro abierto. El caribeño no tiene un rol prominente en el equipo, justo lo contrario que sucede con un Monya fundamental por su polivalencia y experiencia. Como siempre se dijo, una versión menos talentosa de Viktor Khryapa capaz de hacer todo sobre la cancha.

El juego interior está dominado por tres hombres: James Augustine, Paul Davis y Kresimir Loncar. Los dos primeros se dieron a conocer en la Liga Endesa y el croata suma su cuarta temporada en el club amarillo. Augustine, otro extaronja, es el más importante de todos ya que atraviesa por el mejor momento de su carrera (13,4 puntos, 7,8 rebotes y 20 de valoración en VTB): condición física, capacidad reboteadora y tiro a cinco metros.

Loncar sigue teniendo protagonismo por sus recursos ofensivos, que esconden los más que evidentes problemas defensivos que sufre. Por último, Davis no ha cambiado demasiado respecto a ese jugador directo que deslumbró en Sevilla pero que se cargaba de faltas con una facilidad pasmosa. El resto de la plantilla, jugadores secundarios que no tendrán relevancia ante el Valencia Basket.

Ir arriba