El proceso de venta del Valencia se tambalea y será puesto a prueba por la oferta rusa

En apenas 72 horas el proceso de venta del Valencia ha sido puesto en jaque por enésima ocasión. Tres reuniones con tres de los candidatos principales –Wanda Group, Cerberus Capital y Peter Lim– han encendido la mecha de las filtraciones, críticas y retiradas de la carrera por la compra del club.

La última de estas reuniones tuvo lugar este miércoles con un cuarteto de emisarios de la máxima confianza de Peter Lim. Como avanzó VLC NEWS, la presencia de algunos de los ejecutivos más próximos al magnate singapurense, unido a los argumentos demostrados en el cara a cara, generó relativa confianza a las cuatro partes que conforman la Comisión Gestora.

Además, este diario pudo confirmar nuevamente que la Comisión Gestora, pese a que el proceso atraviesa momentos delicadísimos y de máxima tensión, mantiene contra viento y marea el calendario previsto: cierre del plazo para aumentar las pujas el 5 de mayo; criba definitiva de las ofertas en la Comisión el 12 de mayo hasta dejar como máximo tres finalistas; y elección definitiva en el patronato de la Fundación a finales de mes -se considera la fecha oficiosa del 17 de mayo «demasiado optimista»-.

SIN REUNIONES HASTA LA SEMANA QUE VIENE

Los miembros de la Comisión Gestora abandonaron la sede de Priceaterhouse Coopers este miércoles pasadas las dos de la tarde. Sucesivamente se marcharon los técnicos de las consultoras, el presidente del IVF Enrique Montes, el auditor Isidro López y, por último, el consejero Salvador Martínez. Todos en silencio, todos remitiéndose al NDA -acuerdo de confidencialidad- firmado de su puño y letra semanas atrás.

La Comisión sí que confirmó a este diario que no habría ninguna reunión más con potenciales compradores esta semana, con el ánimo de focalizar la atención en el choque entre el Valencia y el Sevilla y, en menor medida, la visita al Bernabéu del próximo domingo. Los cuatro integrantes del órgano ya han demostrado días atrás que no se les caen los anillos a la hora de organizar reuniones maratonianas en festivos, así que el motivo del calendario de reuniones no reside en el puente del 1 de mayo.

IMG_0317montesssss
Enrique Montes, a su salida de la reunión / VLC NEWS

ARTURO TORRÓ Y GEM SE RETIRAN Y CARGAN CONTRA EL PROCESO

Precisamente uno de los grupos con los que la Comisión debía mantener un careo movió ficha horas después. Pasadas las cinco de la tarde, la empresa Global Emerging Markets (GEM) comunicó, a través de un escrito firmado por su portavoz Arturo Torró -alcalde de Gandía-, que se retiraba del proceso.

Torró no se cortó un pelo a la hora de ‘rajar’ respecto a la «nitidez» y «transparencia» del proceso, lanzando dardos respecto a la inexistente confidencialidad al comentar que hay «medios de comunicación al parecer mejor informados que el propio inversor» y criticando que se estén «modificando plazos de la resolución de la oferta ganadora, sin causa o justificación alguna«. Un hecho que, a su juicio, perjudica al futuro ganador al no dejar «margen de maniobra para preparar la parcela deportiva del club de cara a la próxima temporada».

La retirada de GEM y las causas expuesta implican, además de que la reunión prevista con dicho grupo el próximo 5 de mayo no se producirá, un duro golpe a la credibilidad del proceso.

LOS RUSOS LLEGAN CON GANAS DE ‘MARCHA’

La decisión de permitir a las ofertas subir sus pujas hasta el próximo 5 de mayo ha sido visto como un movimiento para favorecer a sólo alguna de las propuestas existentes hasta ayer. Y falta la ‘traca’ final, que puede llegar el martes de la semana que viene: está previsto que el día 6 tenga lugar la reunión de la Comisión Gestora con los representantes de la oferta de Zolotaya Zvezda, vinculada al empresario Mikhail Bosco y que contaría con Alfonso Rus como portavoz.

El propio Rus avisó de sus intenciones el miércoles por la mañana con durísimas palabras hacia el proceso: «Cuanto más se alargue todo será peor en ese sentido, pero repito que el único que tiene el dinero para ponerlo mañana es el proyecto ruso (…) En el caso de que se produzca esa situación en el Valencia -y se amplíe el plazo para subir las pujas-, se denunciará sin ningún problema«, exclamó el presidente de la Diputación.

Los rusos no rehuirán el cara a cara y pedirán explicaciones a la Comisión Gestora en la reunión de la semana que viene. Pese a las declaraciones de Rus, el haber firmado ante notario las bases del proceso deslegitima cualquier protesta del dirigente al haber aceptado todas las condiciones, incluyendo aquella que remarcaba que podía haber modificaciones en el proceso.

Eso no evitará, sin embargo, que el grupo de Zolotaya Zvezda le ‘cante las cuarenta’ a la Comisión Gestora, sin descartar una nueva retirada en el proceso.

Foto: VLC NEWS

Ir arriba